Web 2.0: Sindicación de contenidos [RSS].

Uno de los avances en los que se apoya la conocida Web 2.0 ha sido la Sindicación de Contenidos, reconocida habitualmente por las siglas RSS (Richt Site Summary o Really Simple Sindycation en función del origen). No cabe duda que la existencia de herramientas que te permiten traer la información que te interesa, en vez de ir tú en busca de ella, son un avance para socializar y compartir conocimientos en la Red.

Su aplicación es cada vez mayor en multitud de campos del conocimiento (diarios de noticias, gestores de contenidos, grupos de investigación, blogs, educación, economía, etc).

He terminado de impartir un curso semipresencial para el CEP (Centro del Profesorado) de Sevilla, haciendo uso de la plataforma de teleformación basada en Moodle, a un grupo de asistentes a los que he introducido en el adictivo mundo de la sindicación. Digo adictivo, porque cuando empiezas a descubrir sitios que te interesan, por sus opiniones, su contenidos o sus referencias, no puedes evitar sindicarte (suscribirte) a ellos para no dejar pasar ninguna de las informaciones que publican.

Para los que llevamos algún tiempo en este mundo de la blogosfera, todo esto no es más que rutinario, se trata de hacer uso de herramientas que te permiten realizar estas operaciones de una forma sencilla. Pero para los que se acercan al mundo de las TIC y necesitan estar al día en sus respectivas materias (o simplemente recibir información de temas de su interés personal), abrirles el camino para que puedan hacerlo mediante estas técnicas es para ellos un gran descubrimiento. Conceptos como feed, post, folcsonomía, OPML han sido entendidos perfectamente por los asistentes.

He podido comprobar el entusiasmo con que probaban y desgranaban las distintas herramientas que se han visto en el curso, y con las que se han suscrito a contenidos escritos, sonoros, media (vídeos, fotografías). Algunas de ellas, herramientas típicas de aplicaciones web 2.0, cuyo manejo deja más que admirado a cualquiera.

He descubierto cómo el mundo de los podcast ha resultado ser muy interesante y de aplicación docente práctica en las aulas. Cómo la sindicación a este tipo de contenidos se convierte en algo más que lúdico, y cómo la creación de estos ha resultado espectacular para ellos.

Las aplicaciones educativas de la sindicación son inmediatas, tal como han podido demostrar en los trabajos finales requeridos para terminar el curso.

En fin, creo firmemente que hay que divulgar estas técnicas, que se convierten en necesarias para nuestro trabajo o para nuestra vida personal, aunque de vez en cuando no viene mal pinchar en el enlace 'Leer todo', para liberarte del estrés que supone acceder a una ingente cantidad de información.

Por cierto, haciendo uso de una de las herramientas que ofrece Google junto a tu cuenta de correo, Page Creator, he elaborado rápidamente una página elegante donde podéis acceder con más detalle a los contenidos que he impartido en el curso.

No hay opiniones, todavía

Esta publicación tiene 12 opiniones esperando moderación...

Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
  
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)