Por qué los centros educativos deberían utilizar PASEN para la tutoría electrónica.

Escribo este post desde la perspectiva que tengo como padre de un alumno en la enseñanza pública. Siento hacer las veces de abogado del diablo para el colectivo de docentes al que pertenezco, pero creo que es necesario. Pido perdón anticipado, por la extensión.

PASEN, como se sabe, es una potentísima herramienta, integrada en Séneca (sistema andaluz de gestión integral de los centros educativos sostenidos con fondos públicos), que permite establecer vías de comunicación entre  los centros y las familias para facilitar el seguimiento académico del alumnado.

En los siguientes puntos voy a poner sobre la mesa aspectos que me gustaría resaltar.

Normativa legal que da soporte a su uso y establece derechos.

El Decreto 285/2010 de 11 de mayo, regula el Sistema de Información Séneca y establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz. Entre otros Objetivos,  establece:

e) Facilitar la comunicación por medios electrónicos entre los centros docentes y sus comunidades educativas.

La Orden de 20 de junio de 2011, adopta medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.   Podemos leer, dentro del Capítulo III Participación de las familias en el proceso educativo:

Artículo 16. Tutoría electrónica.

1. De conformidad con lo recogido en el artículo 16 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, los centros docentes y las familias intercambiarán información mediante la utilización del Sistema de Información Séneca para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

2. De manera particular se favorecerá la tutoría electrónica, mediante la cual el alumnado mayor de edad o los padres y madres o, en su caso, quienes ejerzan la tutela del alumnado menor de edad y el profesorado que ejerza la tutoría podrán intercambiar información relativa a su evolución escolar a través de dicho sistema de información.

3. El plan de orientación y acción tutorial establecerá la organización de la tutoría electrónica para facilitar la comunicación y la cooperación con las familias en el proceso educativo.

4. De acuerdo con lo recogido en el artículo 16.3 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, la realización de las actuaciones a que se refieren los apartados anteriores en los centros concertados estará condicionada a que así se acuerde por la entidad titular de los mismos.

 ¿Qué hacer en PASEN?

PASEN, el gran desconocido, ofrece una serie de funcionalidades que facilitan enormemente el seguimiento educativo del alumnado, tanto por parte del profesorado como por parte de las familias. Pueden acceder al sistema  los tutores legales, el alumnado  y el profesorado. 

Funcionalidades para el centro/profesorado.

»  Seguimiento del alumnado.

»  Cuaderno del profesorado / actividades evaluables.

»  Petición de tutorías a las familias.

»  Sistema de observaciones sobre el alumnado.

»  Envío de comunicaciones por email o SMS  sobre ausencias, alta de actividades evaluables, mensajes directos.

Funcionalidades para los tutores legales / alumnado.

»   Consulta de los datos del centro, tutoría de la unidad, calendario escolar, horario escolar del alumnado.

»   Consulta de la trayectoria escolar.

»   Consulta de las actividades evaluables programadas.

»   Consulta de las observaciones puestas por el profesorado.

»   Consulta de las citas para tutorías.

»   Consulta de los servicios complementarios ofertados por el centro educativo.

»   Consulta de los eventos insertados por el equipo educativo en la agenda personal.

»   Comunicación / justificación de ausencias.

»   Comunicación con el tutor /equipo educativo. 

Funcionalidades Transversales.

»   Mensajería interna.

»   Tablón de anuncios.

»   Agenda personal.

Más información para el profesorado.

Más información para las familias.

 ¿Cual es la realidad?

Cualquiera que haya leído la normativa arriba mencionada, habrá podido comprobar que se trata de un Decreto (de obligado cumplimiento para todos los centros educativos públicos) y una Orden donde se regula la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as. Son clarísimos los términos en los que se especifíca la vía de comunicación destinada a apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con las familias.

Entonces, ya que es un  derecho de las familias acceder a una plataforma que da información sobre sus hijos, cabe preguntarse, ¿por qué algunos centros se niegan a utilizar PASEN?  Las razones que me he encontrado son de muy diversa índole:

»   Alegaciones de incompetencia tecnológica: A estas alturas, en pleno siglo XXI, no se puede alegar que utilizar una herramienta informática de gestión es algo para lo que no se está preparado. Es tan fácil como poner las calificaciones en el propio Séneca.

»   Mucho trabajo: Me niego creer que utilizar PASEN suponga más trabajo que andar mandando notas por escrito a los padres, o mandar fotocopiar una noticia y meterla en las mochilas del alumnado, o simplemente citar a la familia a una reunión que se obviaría con una simple información clara y documentada subida a la plataforma. Hay docentes que utilizan un blog público para comunicarse con sus alumnos y sus tutores legales. Por tanto ¿por qué no hacerlo en la plataforma oficial donde todo está integrado, con seguridad y privacidad?.

»   No querer dejar 'por escrito' las comunicaciones que establecen con los padres para evitar posibles reclamaciones: Esto es, simplemente, falta de seguridad en la práctica docente que se lleva a cabo en el aula.

»   El claustro ha decido que NO lo utilizará, sin más: ¿Es esto posible?  ¿Es posible que un claustro decida no aplicar la normativa vigente?

¿Qué hacen los centros educativos?

»   Algunos, como vengo diciendo, sencillamente no lo utilizan por desconocimiento o manteniendo su negativa a hacerlo.

»   Otros solo lo entienden como una herramienta de comunicación unidireccional Centro -> Familias, mediante el envío de SMS o email.

»   Otros lo hacen de manera activa implicando al profesorado del claustro e incorporando el uso de las distintas funcionalidades progresivamente.

Algunas ideas concretas que ayudarían a las familias.

Estoy seguro de que leyendo las funcionalidades que ofrece PASEN, es fácil plantear aplicaciones prácticas para el trabajo diario. Además de toda la información que se ofrece en la plataforma, muestro algunas ideas:

»   Tareas o trabajos para casa. Cuando se ponen actividades para que el alumnado realice en casa, el docente puede dar de alta este evento en su agenda personal y hacer, con solo marcar un check, que aparezca en las agendas de los tutores legales y alumnado, con lo cual todo el mundo queda informado. Se evita así, como me está pasando a mi, tener que comunicarme vía Whatsapp con los demás padres/madres para asegurarme de que las tareas son las que son y no 'se ha quedado ninguna atrás'. Esto puede ser necesario cuando el alumnado no ha alcanzado metas de autonomía personal.

»   Actividades evaluables. Una actividad evaluable es cualquier actividad objeto de ser calificada, sea lo que sea. Puede contener una descripción, archivos adjuntos, URL de ayuda, etc. Cada vez que que el profesorado da de alta una actividad evaluable se le envía un email con la descripción de la misma y el plazo de realización a la familia. Se puede elegir si cuando se califique se informa de ello a los tutores legales. Tanto los tutores legales como el alumnado pueden consultarla.

»   Observaciones. Las observaciones son anotaciones que el equipo docente puede realizar sobre un alumno/a concreto en una materia. Se pueden configurar para que sean mostradas a las familias. De cara a una reunión de tutoría con los padres basta con recabar las observaciones en cada materia. De esta forma evitamos el típico '...dime cómo va fulanito en tu materia que tengo una reunión con sus padres...'.

»   Anotaciones generales en el Tablón de anuncios. ¿Para qué desplazarse físcamente al tablón de anuncios del centro si podemos tenerlo en la plataforma?

»   Alumnado con NEAE (Necesidad Específica de Apoyo Educativo). Para el alumnado que requiere de una especial atención, es fundamental una colaboración muy cercana entre el centro y las familias, a veces casi diaria. Es complicado compatibilizar los horarios laborales y docentes. Esto se resolvería haciendo uso de cualquiera de las herramientas de comunicación que ofrece PASEN.

Alternativas a PASEN

En mi opinión las posibles alternativas que puedan existir adolocen de una dispersión de la información o de falta de privacidad.

Muchos centros educativos optan por contratar una plataforma privada con el consiguiente coste económico. Esta solución, además de no aportar casi nada nuevo sobre lo que ofrece PASEN, incurre en un problema de legalidad pues los centros no pueden crear ni mantener archivos con los datos del alumnado al margen de la propia Consejería, ya que contienen datos personales protegidos, según la LOPD, y no tienen titularidad para registrar esos ficheros en la Agencia de Protección de Datos.  Por otra parte requiere de un tedioso trabajo de subida y bajada de información para mantener lo que se hace en una plataforma (la privada) y en la otra (Séneca), siendo inevitable tener una dispersión de la información.

Es muy común encontrarse casos en los que se utilizan blogs públicos para mostrar informaciones de distinta índole, faltando a la privacidad de los datos del alumnado. Una cosa es un blog de aula y otra hacer uso del mismo para publicar calificaciones o cualquier otra información relativa al alumnado.

Conclusiones

»   Hay una normativa que regula la tutoría electrónica y es de obligado cumplimiento. 

»   PASEN es la plataforma integrada con Séneca que permite llevar a cabo la tutoría electrónica. No sustituye al trabajo tradicional que se viene haciendo en el aula. Es un complemento de ayuda a las familias.

»   Ofrece multitud de funcionalidades que, en mayor o menor medida, pueden utilizar los centros para realizar la tutoría electrónica.

»   Ofrece herramientas de uso diario que facilita el trabajo de los docentes.

»   Es necesaria una implicación de los docentes dentro de un proyecto unificado en el centro educativo. 

»   Para que las familias lo utilicen es necesario es que estén implicadas en el progreso educativo de sus hijos/as. 

¿Cual es tu opinión?

¿Qué te parece todo lo expuesto en este post? 

¿Cual es tu experiencia en el uso de PASEN como docente / familia / alumnado?

¿Crees que los centros educativos deberían utilizarlo?

¿Ves ventajas o inconvenientes en su uso?

¿Que mejoras propondrías? 

Por favor deja tu comentario y entre todos pulsamos la demanda de la comunidad educativa.

  • Joaquín
    Comentario De: Joaquín
    20.10.13 @ 13:37:37

    Hola Elías. Fui uno de los primeros en usar PASEN en mi centro, y he llegado a impartir cursos en el CEP. Empecé por repartir todas las contraseñas (ininteligibles, algunas con símbolos que no están en el teclado y nadie sabe como escribir) y empezamos. Problema 1: no importa correos ni móviles de los padres, sino que hay que meterlos de uno en uno; las actualizaciones tediosas. Problema 2: PASEN tiene decenas de bugs que no atienden los desarrolladores de Séneca “porque PASEN es una aplicación residual que no tiene mantenimiento". En resumen, cuando no tienes respuesta para preguntas lógicas de los padres (p. ej.: si mi hijo sacó todo notable en 5º, ¿por qué a mí me aparecen varios bien y un suficiente?) ¿cómo les explico que la evaluación inicial (marcada como secreta) es la que ven?
    Otro asunto sería ponderar el número de familias con competencia digital e interesados en el seguimiento de sus hijos, el 50% siendo optimistas; ¿qué hacemos entonces con el resto? ¿Les ignoramos porque no viven en el siglo XXI?
    El PASEN, además de ser una idea genial, necesita todavía algo más que un hervor. Entonces podría llegar a ser obligatorio su uso; mientras tanto…
    Saludos desde Córdoba.

  • Antonio Ruiz
    Comentario De: Antonio Ruiz
    20.10.13 @ 13:50:46

    Muchas gracias por este post; creo que hace mucho bien a la conciencia sobre la participación de la comunidad educativa y dejar de lado algunas actitudes de irresponsabilidad. En la era de las TIC no hay excusa posible para dejar de atender cada cual sus tareas.

  • Comentario De: Elías
    20.10.13 @ 14:14:49

    Hola Joaquín.
    Gracias por comentar.
    ¿Sigues utilizando Pasen o hace tiempo de ello? El tema que comentas de los caracteres extraños en las contraseñas está resuelto desde el curso pasado, ya solo tienen caracteres que no incurren en confusión. Es un problema derivado de que los usuarios para padres/madres/alumnado tienen las mismas características que los usuarios de Séneca, es decir usuario IDEA. No estoy de acuerdo en que Pasen sea una aplicación residual que no tiene mantenimiento. Fíjate si no es así, y que se atienden las sugerencias/peticiones de los centros, que se cambió el juego de caracteres para las contraseñas por los problemas que originaba entre los usuarios de Pasen.
    Hay una gran voluntad en promocionar Pasen. Cualquier sugerencia o problema que detectan los centros se atiende. Te animo a que notifiques las que tengas a través de CAUCE.
    La otra cuestión es la de la participación de las familias. Está claro que si no hay interés no se puede hacer nada. Y si no hay recursos digitales, tampoco. Es un problema de hacer universal el servicio poco a poco. Quizás el acceso a través de dispositivos móviles (smartphon, tablet, etc) pueda aumentar el número de usuarios, ya que el uso de estos está muy extendido, ¿qué padre/madre/alumno no tiene un móvil mejor que los nuestros?
    Un saludo.

  • Comentario De: Elías
    20.10.13 @ 14:19:06

    Efectivamente Antonio, pienso que ya es hora de facilitar las cosas a las familias, cuando además hay herramientas que nos ayudan también a nosotros los docentes. Y sobre todo hay que tener claro cual es el escenario en el que nos movemos.
    Hay que fomentar la participación, ;-)
    Un saludo.

  • Juanma Díaz
    Comentario De: Juanma Díaz
    20.10.13 @ 14:44:40

    Elías, sabes que conozco bastante bien Séneca y algo menos Pasen, pero me estoy poniendo las pilas con él.
    Por favor, no me hables del CAUCE… porque te podría contar tanto…
    Soy un firme defensor del uso de Séneca y Pasen en los centros educativos públicos, pero creo que Pasen no se ha fomentado lo suficiente en los centros por parte de la Administración, muy pocos docentes conocen su uso… y ya no hay formación (lo de los CEPs lo dejamos para otro día)… y yo como coordinador TIC bastante dinamizo las TIC en mi centro (libros digitales, plataforma, Google Apps…) para encima quedarme los recreos y algunas tardes para explicarles al personal el uso de Pasen.
    Aún así, el curso pasado dimos de alta en Psasen a todas las familias que lo solicitaron (casi todas) y estamos llevando el seguimiento de las ausencias y mandamos información del centro a través de Pasen. Tenemos como tarea seguir haciendo cosas: poner las tareas, las tutorías electrónicas, el cuaderno del profesor… pero es que son tantas cosas… Te aseguro que en mi centro -que apostamos de forma decidida por el uso de las TIC- estamos por ello, pero es que son demasiadas cosas.
    Ayudaría tener la versión para smartphone de Pasen, como iSeneca, donde el profesorado a 1ª hora pasa fácilmente lista desde su móvil. ¿Para cuándo el iPasen?
    Muchas gracias por el artículo y te aseguro que por mí no va a quedar.
    Un abrazo.

  • Comentario De: Elías
    20.10.13 @ 14:52:05

    Gracias por tus aportaciones Juanma. Es cierto que PASEN es el gran desconocido, esperemos que en poco tiempo se divulgue mejor.
    iPasen para dentro de muy poco, esto hará que se aumente en número de usuarios, seguro.
    Un saludo.

  • Cristo Aragon
    Comentario De: Cristo Aragon
    20.10.13 @ 16:28:34

    Gracias por el post y arrojar un poco de luz. Te hablo como padre y presidente del Ampa del instituto de mi hija. Aunque desde el desconocimiento de la carga de trabajo que supone implantar PASEN para la comunidad educativa.

    Desde hace años estamos intentando incentivar el uso de PASEN en el Centro pero solo recibimos negativas por parte del equipo educativo, diciendo que es una sobrecarga de trabajo a la hora de poner información en la plataforma.

    Por parte de las familias la respuesta tampoco es mejor. Son escasos los padres y madres que solicitan las claves, para al final, sólo ver el horario y las notas de fin de curso.

    Como ejemplo después de haber solicitado desde inicios de curso me dicen que darán las claves cuando se tenga la primera tutoría (a dia de hoy todavía no ha habido tutoría) y por fin esta semana pasada tras insistir me han dado la clave.
    Pero es algo que no sirve absolutamente para nada, porque no le dan contenido alguno, ni tutorías virtuales, ni avisos, ni Correos…
    Por cierto, seria posible redirigir los correos de PASEN a nuestras cuentas rutinarias!

    En fin mucha normativa, mucha orden y decreto, pero a la hora de llevarlo a la practica topamos con la ineptitud de muchos y la comodidad de no querer avanzar de otros (metamonos todos, las familias primero) pero habrà que decir basta! Espero que en breve sea algo normal la comunicacion de las familias con esta herramienta.

    Así que Elías mucho queda por hacer, tanto en la comunidad educativa, como en las familias!

    Un saludo de un padre preocupado. ;)

  • Juan Rafael
    Comentario De: Juan Rafael
    20.10.13 @ 16:46:38

    Hola Elías, muchas gracias por abrir este debate. Ya sabes que yo hablo cuando se me pregunta :-)

    En mi centro hace un par de años que se usa Pasen, o más bien la pasarela Séneca/Pasen. Es un sistema útil y necesario. Pero creo que el sistema tiene dos problemas:
    1.- se nota cuando las cosas funcionan mal, pero es muy difícil darse cuenta de cuándo han dejado de fallar y de pronto funcionan; además es muy difícil romper las inercias negativas
    2.- llega tarde a muchas cosas, e intenta crear soluciones propias para problemas que todo el mundo se ha resuelto ya por su cuenta.

    Usamos iSeneca o el acceso web para pasar lista diariamente. El envío de mensajes a familias falla desde Guadalinex (reportado a CAUCE por la secretaria hace días). iSeneca debería añadir funcionalidad de registrar amonestaciones y partes de alumnado, y de comunicarlos a familias… como ves nuestra comunicación con familias es mediante mensajes (correo y sms), no tanto por la interfaz Pasen. Los tutores y el profesorado usamos el correo electrónico.

    Es por tanto de la pasarela de lo que puedo hablar. Calendario y tareas deberían poder sincronizarse con los de las aplicaciones más usadas que siguen estándares. Y una comunicación con la masivamente utilizada moodle se ha pedido más de una vez (por ejemplo en http://www.sistemaeducativo.es/blog/?p=480).

    Resumiendo: las herramientas funcionan, y ya son útiles, pero son muy mejorables. Pero lo que acabas de hacer es muy innovador: sabemos que los CAUs son filtros de información, queremos hablar con personas, queremos poder opinar de los desarrollos. Muchas gracias y un saludo

  • María Barceló
    Comentario De: María Barceló
    20.10.13 @ 21:46:22

    PASEN…. ¡Mi debilidad!
    Sabes Elias, que para mí PASEN fue amor a primera vista. No estoy de acuerdo con que sea un plataforma sin mantenimiento, ¡la he visto crecer! Es cierto que no tan rápido como me hubiera gustado pero ha crecido y mucho.
    Es una herramienta útil, de la que doy formación colaborando con los CEPs que me lo han solicitado.
    Es cierto que no se ha difundido convenientemente, pero también es cierto que la dinamización desde los centros es fundamental y debe ser un objetivo a conseguir. Es necesario ir planteando pequeñas metas a conseguir cada curso, lo de los SMS está muy bien, pero ¿y el cuaderno de observaciones? ¿y la programación de tareas?
    La tutoría virtual/electrónica es una obligación por decreto, pues debe ser una realidad en los centros. ¡Ya está bien en esconderse en la incompetencia tecnológica o en la falta de tiempo! Se tarda lo mismo en poner una tarea en PASEN, o anotar una observación y compartirla con padres y/o profesorado que en mandar un whatsapp … y eso lo ha aprendido todo el mundo rápidamente.
    Felicidades a tod@s los que estáis detrás de PASEN por un trabajo magnífico y no reconocido como debiera.
    Un abrazo

  • Esteban Llorens Paredes
    Comentario De: Esteban Llorens Paredes
    20.10.13 @ 22:06:10

    Hola Elías,
    te agradezco que abras debates como éste, porque creo que tratan problemas reales que no se abordan con el suficiente rigor ni el número suficiente de veces en nuestra comunidad educativa.
    Estoy absolutamente de acuerdo contigo en potenciar la tutoría electrónica y el contacto virtual familias-profesorado. Creo que Séneca y Pasen, pese a sus fallos y falta de algunas funcionalidades, son herramientas que ni sueñan en otras comunidades autónomas.
    Sin embargo, creo que ha llegado un momento en que tendrían que plantearse un cambio de dirección importante. Creo que deberían compartir datos con otras aplicaciones. Sí, ya sé que esto plantea problemas de seguridad… pero si Hacienda, los bancos, Apple, etc lo hacen con temas más delicados creo que valdría la pena intentarlo aquí. Con esta perspectiva alguna aplicación externa (desde IDoceo a Moodle) haría de cuaderno del profesorado completo.
    Si nos preguntamos por qué el profesorado no acaba de utilizar Pasen podemos señalar todas las causas que has expuesto arriba, pero la primera es la usablidad. Si comparas el número de clics que tienes que hacer para enviar una tarea con Pasen con las que tienes que realizar en una App de tablet el resultado es abrumador. El profesorado (y cualquier otro colectivo) sólo va a generalizar el uso de herramientas cuando sean muy sencillas y perfectamente fiables. Con la complejidad actual, no llegará Ipasen desde la administración (al menos no el Ipasen soñado) . La administración se debía concentrar en buscar protocolos muy seguros para conectar con otras aplicaciones externas. Éstas surgirán (ya existen) por el empuje e iniciativa de un sector fascinante (las Apps) que resuelven el tema de la movilidad del docente en el aula, justo lo que se necesita para que el profesorado haga sus anotaciones en tiempo real de aula; por cierto, el único tiempo que ya nos va quedando con el aumento de horas lectivas :—)

  • Salvador
    Comentario De: Salvador
    20.10.13 @ 22:59:38

    Me llamo Salvador, tengo una hija nacida en 2003 que está escolarizada en un centro que es TIC desde el año 2005/6. Cuando llegué al centro educativo yo ni tenía móvil, ni conexión a internet en casa, ni ganas de ternerlos, y cuando vi ese cartel de TIC en la fachada me impresionó y pregunté qué significaba. Me dijeron que Tecnologías de la Información y Comunicación y me quedé de piedra. Así que me asocié a la AMPA del centro para aprender. Fui a una reunión de la Federación de Almería (FAPACE), allí me vieron interesado y me pidieron que colaborara con ellos/as. Y un día escuché lo del PASEN.

    En el centro educativo solicité las claves y me dieron largas. Que para qué lo quería si podía hablar con el profesorado cuando quisiera (mentira), que la conectividad era muy mala, que era muy complicado… Para mi solicitar PASEN era tanto para ir haciéndome más ciudadano digital como para “forzar” a que lxs docentes a utilizaran las TIC pues no veía yo ningún blog de aula, de centro, de etapa, ni wikis, ni ná.
    Así que después de haber solicitado las claves de palabra a la tutora, jefatura de estudio, dirección y no tener satisfacción, la pedí por registro en la delegación de Educación. Ya os podéis imaginar cómo sentó aquello. En el 2009 las primeras claves para PASEN en el centro fueron las mías. Pírrica victoria que me ha ocasionado y me sigue ocasionando malas caras incluso entre las familias del alumnado más propensas a seguir al abanderado/a (docentes).

    Es triste ver que la educación depende más de la voluntad personal (que valoro y admiro) que de la norma escrita. La norma no sirve para nada. Este año a principio de curso salió: La Educación en Andalucía
    http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/resources/files/2013/9/2/1378127075312Dossier_InicioCurso_13_14.pdf en donde en la pag 11 dice: “Se organizarán al inicio de cada curso, por los centros del profesorado, sesiones formativas dirigidas a las madres y los padres y al profesorado sobre el módulo
    PASEN.” pero yo no he sido convocado ni mi asociación a ninguna charla ni sesión formativa.

    Este año en la primera tutoría grupal le dije a la nueva tutora, mi hija empieza 5º de primaria, que me gustaría ponerme en contacto con ella mediante PASEN pero me dijo que ella prefiere la nota en la libreta de mi hija. Y que lxs niñxs tienen que memorizar las cosas, y… bueno tuiteé la tutoría así que si estáis interesados os la puedo mandar.

    Creo que hay una falta de voluntad en hacer cosas y eso incluye el PASEN.

    ¿Que si los centros educativos deben utilizarlos? Por supuesto que sí. Además las familias se sentirían más parte del centro y más partícipes en la educación de sus hijos. Y utilizarlos a la fuerza, vamos.
    En las tutorías iniciales deberían darse las claves a todas las familias. Sé de docentes y centros que lo hacen.

    El inconveniente que le veo es que no se puede conectar a nuestro propio correo y entrar en Séneca-pasen a veces es complicado.

    Mis primeros contactos con internet fueron los blogs de grandes maestrxs a los cuales me enganché. Vi que arriba, en los blogs de bloger ponía “crear un blog” y le dije a la Federación de hacer uno para Fapace, me lancé y lo creé. Lo empecé en el 2008 y a día de hoy tiene 92.871 visitas y entre ellas varias sobre el PASEN. Ya en mayo de 2009 hice esta entrada que no era otra cosa que una noticia en la prensa local http://fapacealmeria.blogspot.com.es/2009/05/que-es-el-programa-pasen.html . También he creado un blog para las familias de 5ºB http://elblogdelasfamiliade5b.blogspot.com.es/

    Muchas gracias por la entrada.

  • Ángel Luis Morales Fabra
    Comentario De: Ángel Luis Morales Fabra
    20.10.13 @ 23:03:04

    Buenas noches Elías:

    La plataforma séneca-pasen es la gran desconocida para el profesorado andaluz. Ya pasaron los tiempos en que eran dos plataformas distintas donde el funcionamiento de “pasen” dejaba mucho que desear, recuerdo que eso repercutió en que muchos coordinadores TIC dejaran de utilizar “pasen” y por tanto la comunicación con padres, madres y alumnado.
    Hoy por hoy es una plataforma muy útil para el profesorado que quiera manejarla. El problema está en como la damos a conocer. Siempre me he preguntado el número de veces que entra en séneca el profesorado que no pertenece a la directiva de un centro en un trimestre. Mi experiencia me dice que muy pocas.. para poner notas trimestrales, horario y consultar nóminas. Cuando en teoría se debería entrar a diario …
    Uno se mueve en un círculo .. dentro de unos días tendremos la reunión con los padres .. en ella se le proporcionan las credenciales para que entren en “pasen", se les enseña a entrar y a utilizar un poco la plataforma, consultar calificaciones, justificar faltas ..la pregunta siempre es la misma : ¿cuántos profesores y profesoras van a utilizar las actividades evaluables y las observaciones para mantenernos informados?
    Posteriormente se reúne uno con su equipo educativo y les enseña como usar séneca para informar a los padres y madres del discurrir académico de sus hijos … Ahora la pregunta es al contrario: cuantos padres/madres van a utilizar “pasen” y si merece la pena ese trabajo… En fin …
    Y eso casi no importa aunque sean pocos ya merece la pena, poco a poco se irá extendiendo.
    Está claro que la directiva es la que tiene que aconsejar (mejor que imponer) al profesorado a que se utilice la tutoría electrónica, a que se usen las actividades evaluables y las observaciones. Es un modo también de facilitar mucho el trabajo del tutor. Venía acostumbrado desde Gerena a calificar y comentar sobre mi alumnado mediante séneca. He tenido que volver en mi nuevo destino a los papeles colgados en un tablón y a perseguir a mis compañeros y compañeras por el centro para que me informen sobre los resultados académicos de algún alumno cuyos padres vienen a verme.
    Este curso pasado hemos utilizado en mi centro estas aplicaciones de séneca-pasen dos profesores/as, espero que ya este curso al menos lo hagamos cuatro … poco a poco.
    Quiero también desde estas líneas agradecer a todos los desarrolladores de séneca-pasen su trabajo, facilitan mucho el nuestro. Se que sigue pudiéndose mejorar muchas cosas. Pero para ello es necesario que muchos de nosotros la utilicemos y comentemos los fallos que le vemos. Ese es el único modo que conozco de que las cosas mejoren.
    Por último: es necesario que el profesorado conozcan y utilicen todas las utilidades que tiene séneca-pasen, sobre todo a usarlas. Existe ahora un Master en Educación (al menos en Secundaria, el antiguo CAP) mi hija lo realizó y el dinero nos costó .. les enseñaban a hacer un Blog, debían de tener un nivel de inglés… pero ¿se les enseña a los futuros profesores y profesoras a utilizar estas plataformas?
    Un saludo

  • Comentario De: Elías
    20.10.13 @ 23:47:01

    Gracias a todos los que estáis participando en los comentarios.
    Sin duda hay aportaciones y experiencias a tener muy en cuenta. Creo que es nuestra realidad. Una realidad marcada por el desconocimiento de muchas de las cosas que se pueden hacer y que funcionan a la perfección en PASEN, otras que hay que mejorar. Una realidad que muestra que hay que ponerse las pilas desde todos los frentes implicados: administración, docentes y familias.
    A ver a dónde llegamos…

  • Engracia
    Comentario De: Engracia
    22.10.13 @ 23:03:42

    No puedo entender que se dicten leyes que no se van a cumplir. Empezando, como constata Salvador, por la propia administración educativa.
    Al presentar un proyecto TIC nos comprometíamos a usar Pasen, pero luego nadie se preocupó de ver si lo cumplíamos. Bien un tiempo de adaptación, pero con límite.
    La competencia digital del profesorado no puede ser voluntaria si el alumnado debe adquirirla.
    Pasen es una buena herramienta, bastante mejor de lo que se supone y podría facilitar la relación profesorado - familia.
    Creo que la mayoría del profesorado ni siquiera sabe que su uso es obligatorio.

  • Comentario De: Elías
    23.10.13 @ 13:43:19

    Sí Engracia, es cierto, Pasen es una herramienta mucho mejor de lo que se supone y ofrece herramientas muy ágiles y simples que facilitan la comunicación con las familias. Muchos centros las utilizan.
    En breve saldrá iPasen para móviles y tabletas, esto gustará más.
    Gracias por tu aportación.

Esta publicación tiene 11 opiniones esperando moderación...

Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
  
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)