Por qué los centros educativos deberían utilizar PASEN para la tutoría electrónica.

Escribo este post desde la perspectiva que tengo como padre de un alumno en la enseñanza pública. Siento hacer las veces de abogado del diablo para el colectivo de docentes al que pertenezco, pero creo que es necesario. Pido perdón anticipado, por la extensión.

PASEN, como se sabe, es una potentísima herramienta, integrada en Séneca (sistema andaluz de gestión integral de los centros educativos sostenidos con fondos públicos), que permite establecer vías de comunicación entre  los centros y las familias para facilitar el seguimiento académico del alumnado.

En los siguientes puntos voy a poner sobre la mesa aspectos que me gustaría resaltar.

Normativa legal que da soporte a su uso y establece derechos.

El Decreto 285/2010 de 11 de mayo, regula el Sistema de Información Séneca y establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz. Entre otros Objetivos,  establece:

e) Facilitar la comunicación por medios electrónicos entre los centros docentes y sus comunidades educativas.

La Orden de 20 de junio de 2011, adopta medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.   Podemos leer, dentro del Capítulo III Participación de las familias en el proceso educativo:

Artículo 16. Tutoría electrónica.

1. De conformidad con lo recogido en el artículo 16 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, los centros docentes y las familias intercambiarán información mediante la utilización del Sistema de Información Séneca para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

2. De manera particular se favorecerá la tutoría electrónica, mediante la cual el alumnado mayor de edad o los padres y madres o, en su caso, quienes ejerzan la tutela del alumnado menor de edad y el profesorado que ejerza la tutoría podrán intercambiar información relativa a su evolución escolar a través de dicho sistema de información.

3. El plan de orientación y acción tutorial establecerá la organización de la tutoría electrónica para facilitar la comunicación y la cooperación con las familias en el proceso educativo.

4. De acuerdo con lo recogido en el artículo 16.3 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, la realización de las actuaciones a que se refieren los apartados anteriores en los centros concertados estará condicionada a que así se acuerde por la entidad titular de los mismos.

 ¿Qué hacer en PASEN?

PASEN, el gran desconocido, ofrece una serie de funcionalidades que facilitan enormemente el seguimiento educativo del alumnado, tanto por parte del profesorado como por parte de las familias. Pueden acceder al sistema  los tutores legales, el alumnado  y el profesorado. 

Funcionalidades para el centro/profesorado.

»  Seguimiento del alumnado.

»  Cuaderno del profesorado / actividades evaluables.

»  Petición de tutorías a las familias.

»  Sistema de observaciones sobre el alumnado.

»  Envío de comunicaciones por email o SMS  sobre ausencias, alta de actividades evaluables, mensajes directos.

Funcionalidades para los tutores legales / alumnado.

»   Consulta de los datos del centro, tutoría de la unidad, calendario escolar, horario escolar del alumnado.

»   Consulta de la trayectoria escolar.

»   Consulta de las actividades evaluables programadas.

»   Consulta de las observaciones puestas por el profesorado.

»   Consulta de las citas para tutorías.

»   Consulta de los servicios complementarios ofertados por el centro educativo.

»   Consulta de los eventos insertados por el equipo educativo en la agenda personal.

»   Comunicación / justificación de ausencias.

»   Comunicación con el tutor /equipo educativo. 

Funcionalidades Transversales.

»   Mensajería interna.

»   Tablón de anuncios.

»   Agenda personal.

Más información para el profesorado.

Más información para las familias.

 ¿Cual es la realidad?

Cualquiera que haya leído la normativa arriba mencionada, habrá podido comprobar que se trata de un Decreto (de obligado cumplimiento para todos los centros educativos públicos) y una Orden donde se regula la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as. Son clarísimos los términos en los que se especifíca la vía de comunicación destinada a apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con las familias.

Entonces, ya que es un  derecho de las familias acceder a una plataforma que da información sobre sus hijos, cabe preguntarse, ¿por qué algunos centros se niegan a utilizar PASEN?  Las razones que me he encontrado son de muy diversa índole:

»   Alegaciones de incompetencia tecnológica: A estas alturas, en pleno siglo XXI, no se puede alegar que utilizar una herramienta informática de gestión es algo para lo que no se está preparado. Es tan fácil como poner las calificaciones en el propio Séneca.

»   Mucho trabajo: Me niego creer que utilizar PASEN suponga más trabajo que andar mandando notas por escrito a los padres, o mandar fotocopiar una noticia y meterla en las mochilas del alumnado, o simplemente citar a la familia a una reunión que se obviaría con una simple información clara y documentada subida a la plataforma. Hay docentes que utilizan un blog público para comunicarse con sus alumnos y sus tutores legales. Por tanto ¿por qué no hacerlo en la plataforma oficial donde todo está integrado, con seguridad y privacidad?.

»   No querer dejar 'por escrito' las comunicaciones que establecen con los padres para evitar posibles reclamaciones: Esto es, simplemente, falta de seguridad en la práctica docente que se lleva a cabo en el aula.

»   El claustro ha decido que NO lo utilizará, sin más: ¿Es esto posible?  ¿Es posible que un claustro decida no aplicar la normativa vigente?

¿Qué hacen los centros educativos?

»   Algunos, como vengo diciendo, sencillamente no lo utilizan por desconocimiento o manteniendo su negativa a hacerlo.

»   Otros solo lo entienden como una herramienta de comunicación unidireccional Centro -> Familias, mediante el envío de SMS o email.

»   Otros lo hacen de manera activa implicando al profesorado del claustro e incorporando el uso de las distintas funcionalidades progresivamente.

Algunas ideas concretas que ayudarían a las familias.

Estoy seguro de que leyendo las funcionalidades que ofrece PASEN, es fácil plantear aplicaciones prácticas para el trabajo diario. Además de toda la información que se ofrece en la plataforma, muestro algunas ideas:

»   Tareas o trabajos para casa. Cuando se ponen actividades para que el alumnado realice en casa, el docente puede dar de alta este evento en su agenda personal y hacer, con solo marcar un check, que aparezca en las agendas de los tutores legales y alumnado, con lo cual todo el mundo queda informado. Se evita así, como me está pasando a mi, tener que comunicarme vía Whatsapp con los demás padres/madres para asegurarme de que las tareas son las que son y no 'se ha quedado ninguna atrás'. Esto puede ser necesario cuando el alumnado no ha alcanzado metas de autonomía personal.

»   Actividades evaluables. Una actividad evaluable es cualquier actividad objeto de ser calificada, sea lo que sea. Puede contener una descripción, archivos adjuntos, URL de ayuda, etc. Cada vez que que el profesorado da de alta una actividad evaluable se le envía un email con la descripción de la misma y el plazo de realización a la familia. Se puede elegir si cuando se califique se informa de ello a los tutores legales. Tanto los tutores legales como el alumnado pueden consultarla.

»   Observaciones. Las observaciones son anotaciones que el equipo docente puede realizar sobre un alumno/a concreto en una materia. Se pueden configurar para que sean mostradas a las familias. De cara a una reunión de tutoría con los padres basta con recabar las observaciones en cada materia. De esta forma evitamos el típico '...dime cómo va fulanito en tu materia que tengo una reunión con sus padres...'.

»   Anotaciones generales en el Tablón de anuncios. ¿Para qué desplazarse físcamente al tablón de anuncios del centro si podemos tenerlo en la plataforma?

»   Alumnado con NEAE (Necesidad Específica de Apoyo Educativo). Para el alumnado que requiere de una especial atención, es fundamental una colaboración muy cercana entre el centro y las familias, a veces casi diaria. Es complicado compatibilizar los horarios laborales y docentes. Esto se resolvería haciendo uso de cualquiera de las herramientas de comunicación que ofrece PASEN.

Alternativas a PASEN

En mi opinión las posibles alternativas que puedan existir adolocen de una dispersión de la información o de falta de privacidad.

Muchos centros educativos optan por contratar una plataforma privada con el consiguiente coste económico. Esta solución, además de no aportar casi nada nuevo sobre lo que ofrece PASEN, incurre en un problema de legalidad pues los centros no pueden crear ni mantener archivos con los datos del alumnado al margen de la propia Consejería, ya que contienen datos personales protegidos, según la LOPD, y no tienen titularidad para registrar esos ficheros en la Agencia de Protección de Datos.  Por otra parte requiere de un tedioso trabajo de subida y bajada de información para mantener lo que se hace en una plataforma (la privada) y en la otra (Séneca), siendo inevitable tener una dispersión de la información.

Es muy común encontrarse casos en los que se utilizan blogs públicos para mostrar informaciones de distinta índole, faltando a la privacidad de los datos del alumnado. Una cosa es un blog de aula y otra hacer uso del mismo para publicar calificaciones o cualquier otra información relativa al alumnado.

Conclusiones

»   Hay una normativa que regula la tutoría electrónica y es de obligado cumplimiento. 

»   PASEN es la plataforma integrada con Séneca que permite llevar a cabo la tutoría electrónica. No sustituye al trabajo tradicional que se viene haciendo en el aula. Es un complemento de ayuda a las familias.

»   Ofrece multitud de funcionalidades que, en mayor o menor medida, pueden utilizar los centros para realizar la tutoría electrónica.

»   Ofrece herramientas de uso diario que facilita el trabajo de los docentes.

»   Es necesaria una implicación de los docentes dentro de un proyecto unificado en el centro educativo. 

»   Para que las familias lo utilicen es necesario es que estén implicadas en el progreso educativo de sus hijos/as. 

¿Cual es tu opinión?

¿Qué te parece todo lo expuesto en este post? 

¿Cual es tu experiencia en el uso de PASEN como docente / familia / alumnado?

¿Crees que los centros educativos deberían utilizarlo?

¿Ves ventajas o inconvenientes en su uso?

¿Que mejoras propondrías? 

Por favor deja tu comentario y entre todos pulsamos la demanda de la comunidad educativa.

No hay opiniones, todavía

Esta publicación tiene 16 opiniones esperando moderación...

Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
  
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)