Una paradita entre Flickr e Instagram. Presentaciones.

Esto de tener la cámara en el móvil disponible en cualquier momento, cosa que ya parece que la hemos tenido siempre, nos permite compartir cualquier toma realizada en cualquier sitio a cualquier hora. Desde que en el 2006 creara mi cuenta en Flickr no he dejado de capturar con más o menos regularidad aquellas visiones que me parecían más interesantes. Algunas veces han venido  llamando a tu puerta diciendo '...esto es interesante, captúrame...'. Otras, aprovechando un tiempo de espera, un tiempo ocioso, etc, coges el móvil y buscas lo que pueda resultar interesante. Así han ido surgiendo las fotos que vengo subiendo a mi cuenta de Instagram y enlazándolas a Flickr. ¡Todo un entretenimiento muy divertido!

La utilidad de poder insertar en un blog o una web una presentación de las fotos de Flickr se ha 'escondido' un poco desde que este servicio ha ido evolucionando para bien

¿Cómo hacerlo ahora?

- Crear un álbum o set, e insertar en él las fotos que queramos.

- Abrir la página del set, que tendrá una URL así: http://www.flickr.com/photos/elifermar/sets/72157637866886274/

- Añadir la palabra show a la URL anterior: http://www.flickr.com/photos/elifermar/sets/72157637866886274/show

- Utilizar el enlace Compartir que aparece arriba a la derecha para obtener el código HTML que insertaremos en el bog o la web, dando como resultado lo siguiente:
  

 

Si quieres hacer una presentación directamente con las fotos de Instagram puedes utilizar alguna herramienta com http://snapwidget.com/

 

 

 

Tablet & eBook: el nuevo proyecto de unos amigos.

En tiempos de crisis hay que reinventarse o morir, y ante la necesidad cualquier alternativa es buena. Una de las muchas formas de ganarse la vida en Internet es con el marketing de afiliados. Hay muchas más.

Es el caso de un grupo de amigos cercanos, que han montado el sitio Tablet & eBook, para canalizar información relativa a todo lo relacionado con las tablets, los eBooks y e-readers, dando noticias, enlaces a ofertas, comparativas, publicando artículos de experiencias, etc. Un sitio, sin duda, a tener en cuenta si vamos a comprarnos uno de estos dispositivos cada vez con más aplicación en nuestra vida profesional o de ocio.

Me piden que, para ayudarles a despegar, en lo poco que yo pueda aportarles, les de publicidad. Ya lo he hecho en twitter con su cuenta @tabletebookes, y ahora lo hago en este blog.

Les animo a ser perseverantes, pues me imagino que en esto de la emprendeduría no te deben faltar las ideas y las ganas de trabajar, sin desfallecer, teniendo siempre en cuenta que de todo se aprende, sea un éxito o un fracaso, y que la experiencia no es más que un aprendizaje continuo.

Sus referencias:

¡Suerte muchachos!

Por qué los centros educativos deberían utilizar PASEN para la tutoría electrónica.

Escribo este post desde la perspectiva que tengo como padre de un alumno en la enseñanza pública. Siento hacer las veces de abogado del diablo para el colectivo de docentes al que pertenezco, pero creo que es necesario. Pido perdón anticipado, por la extensión.

PASEN, como se sabe, es una potentísima herramienta, integrada en Séneca (sistema andaluz de gestión integral de los centros educativos sostenidos con fondos públicos), que permite establecer vías de comunicación entre  los centros y las familias para facilitar el seguimiento académico del alumnado.

En los siguientes puntos voy a poner sobre la mesa aspectos que me gustaría resaltar.

Normativa legal que da soporte a su uso y establece derechos.

El Decreto 285/2010 de 11 de mayo, regula el Sistema de Información Séneca y establece su utilización para la gestión del sistema educativo andaluz. Entre otros Objetivos,  establece:

e) Facilitar la comunicación por medios electrónicos entre los centros docentes y sus comunidades educativas.

La Orden de 20 de junio de 2011, adopta medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.   Podemos leer, dentro del Capítulo III Participación de las familias en el proceso educativo:

Artículo 16. Tutoría electrónica.

1. De conformidad con lo recogido en el artículo 16 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, los centros docentes y las familias intercambiarán información mediante la utilización del Sistema de Información Séneca para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

2. De manera particular se favorecerá la tutoría electrónica, mediante la cual el alumnado mayor de edad o los padres y madres o, en su caso, quienes ejerzan la tutela del alumnado menor de edad y el profesorado que ejerza la tutoría podrán intercambiar información relativa a su evolución escolar a través de dicho sistema de información.

3. El plan de orientación y acción tutorial establecerá la organización de la tutoría electrónica para facilitar la comunicación y la cooperación con las familias en el proceso educativo.

4. De acuerdo con lo recogido en el artículo 16.3 del Decreto 285/2010, de 11 de mayo, la realización de las actuaciones a que se refieren los apartados anteriores en los centros concertados estará condicionada a que así se acuerde por la entidad titular de los mismos.

 ¿Qué hacer en PASEN?

PASEN, el gran desconocido, ofrece una serie de funcionalidades que facilitan enormemente el seguimiento educativo del alumnado, tanto por parte del profesorado como por parte de las familias. Pueden acceder al sistema  los tutores legales, el alumnado  y el profesorado. 

Funcionalidades para el centro/profesorado.

»  Seguimiento del alumnado.

»  Cuaderno del profesorado / actividades evaluables.

»  Petición de tutorías a las familias.

»  Sistema de observaciones sobre el alumnado.

»  Envío de comunicaciones por email o SMS  sobre ausencias, alta de actividades evaluables, mensajes directos.

Funcionalidades para los tutores legales / alumnado.

»   Consulta de los datos del centro, tutoría de la unidad, calendario escolar, horario escolar del alumnado.

»   Consulta de la trayectoria escolar.

»   Consulta de las actividades evaluables programadas.

»   Consulta de las observaciones puestas por el profesorado.

»   Consulta de las citas para tutorías.

»   Consulta de los servicios complementarios ofertados por el centro educativo.

»   Consulta de los eventos insertados por el equipo educativo en la agenda personal.

»   Comunicación / justificación de ausencias.

»   Comunicación con el tutor /equipo educativo. 

Funcionalidades Transversales.

»   Mensajería interna.

»   Tablón de anuncios.

»   Agenda personal.

Más información para el profesorado.

Más información para las familias.

 ¿Cual es la realidad?

Cualquiera que haya leído la normativa arriba mencionada, habrá podido comprobar que se trata de un Decreto (de obligado cumplimiento para todos los centros educativos públicos) y una Orden donde se regula la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as. Son clarísimos los términos en los que se especifíca la vía de comunicación destinada a apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con las familias.

Entonces, ya que es un  derecho de las familias acceder a una plataforma que da información sobre sus hijos, cabe preguntarse, ¿por qué algunos centros se niegan a utilizar PASEN?  Las razones que me he encontrado son de muy diversa índole:

»   Alegaciones de incompetencia tecnológica: A estas alturas, en pleno siglo XXI, no se puede alegar que utilizar una herramienta informática de gestión es algo para lo que no se está preparado. Es tan fácil como poner las calificaciones en el propio Séneca.

»   Mucho trabajo: Me niego creer que utilizar PASEN suponga más trabajo que andar mandando notas por escrito a los padres, o mandar fotocopiar una noticia y meterla en las mochilas del alumnado, o simplemente citar a la familia a una reunión que se obviaría con una simple información clara y documentada subida a la plataforma. Hay docentes que utilizan un blog público para comunicarse con sus alumnos y sus tutores legales. Por tanto ¿por qué no hacerlo en la plataforma oficial donde todo está integrado, con seguridad y privacidad?.

»   No querer dejar 'por escrito' las comunicaciones que establecen con los padres para evitar posibles reclamaciones: Esto es, simplemente, falta de seguridad en la práctica docente que se lleva a cabo en el aula.

»   El claustro ha decido que NO lo utilizará, sin más: ¿Es esto posible?  ¿Es posible que un claustro decida no aplicar la normativa vigente?

¿Qué hacen los centros educativos?

»   Algunos, como vengo diciendo, sencillamente no lo utilizan por desconocimiento o manteniendo su negativa a hacerlo.

»   Otros solo lo entienden como una herramienta de comunicación unidireccional Centro -> Familias, mediante el envío de SMS o email.

»   Otros lo hacen de manera activa implicando al profesorado del claustro e incorporando el uso de las distintas funcionalidades progresivamente.

Algunas ideas concretas que ayudarían a las familias.

Estoy seguro de que leyendo las funcionalidades que ofrece PASEN, es fácil plantear aplicaciones prácticas para el trabajo diario. Además de toda la información que se ofrece en la plataforma, muestro algunas ideas:

»   Tareas o trabajos para casa. Cuando se ponen actividades para que el alumnado realice en casa, el docente puede dar de alta este evento en su agenda personal y hacer, con solo marcar un check, que aparezca en las agendas de los tutores legales y alumnado, con lo cual todo el mundo queda informado. Se evita así, como me está pasando a mi, tener que comunicarme vía Whatsapp con los demás padres/madres para asegurarme de que las tareas son las que son y no 'se ha quedado ninguna atrás'. Esto puede ser necesario cuando el alumnado no ha alcanzado metas de autonomía personal.

»   Actividades evaluables. Una actividad evaluable es cualquier actividad objeto de ser calificada, sea lo que sea. Puede contener una descripción, archivos adjuntos, URL de ayuda, etc. Cada vez que que el profesorado da de alta una actividad evaluable se le envía un email con la descripción de la misma y el plazo de realización a la familia. Se puede elegir si cuando se califique se informa de ello a los tutores legales. Tanto los tutores legales como el alumnado pueden consultarla.

»   Observaciones. Las observaciones son anotaciones que el equipo docente puede realizar sobre un alumno/a concreto en una materia. Se pueden configurar para que sean mostradas a las familias. De cara a una reunión de tutoría con los padres basta con recabar las observaciones en cada materia. De esta forma evitamos el típico '...dime cómo va fulanito en tu materia que tengo una reunión con sus padres...'.

»   Anotaciones generales en el Tablón de anuncios. ¿Para qué desplazarse físcamente al tablón de anuncios del centro si podemos tenerlo en la plataforma?

»   Alumnado con NEAE (Necesidad Específica de Apoyo Educativo). Para el alumnado que requiere de una especial atención, es fundamental una colaboración muy cercana entre el centro y las familias, a veces casi diaria. Es complicado compatibilizar los horarios laborales y docentes. Esto se resolvería haciendo uso de cualquiera de las herramientas de comunicación que ofrece PASEN.

Alternativas a PASEN

En mi opinión las posibles alternativas que puedan existir adolocen de una dispersión de la información o de falta de privacidad.

Muchos centros educativos optan por contratar una plataforma privada con el consiguiente coste económico. Esta solución, además de no aportar casi nada nuevo sobre lo que ofrece PASEN, incurre en un problema de legalidad pues los centros no pueden crear ni mantener archivos con los datos del alumnado al margen de la propia Consejería, ya que contienen datos personales protegidos, según la LOPD, y no tienen titularidad para registrar esos ficheros en la Agencia de Protección de Datos.  Por otra parte requiere de un tedioso trabajo de subida y bajada de información para mantener lo que se hace en una plataforma (la privada) y en la otra (Séneca), siendo inevitable tener una dispersión de la información.

Es muy común encontrarse casos en los que se utilizan blogs públicos para mostrar informaciones de distinta índole, faltando a la privacidad de los datos del alumnado. Una cosa es un blog de aula y otra hacer uso del mismo para publicar calificaciones o cualquier otra información relativa al alumnado.

Conclusiones

»   Hay una normativa que regula la tutoría electrónica y es de obligado cumplimiento. 

»   PASEN es la plataforma integrada con Séneca que permite llevar a cabo la tutoría electrónica. No sustituye al trabajo tradicional que se viene haciendo en el aula. Es un complemento de ayuda a las familias.

»   Ofrece multitud de funcionalidades que, en mayor o menor medida, pueden utilizar los centros para realizar la tutoría electrónica.

»   Ofrece herramientas de uso diario que facilita el trabajo de los docentes.

»   Es necesaria una implicación de los docentes dentro de un proyecto unificado en el centro educativo. 

»   Para que las familias lo utilicen es necesario es que estén implicadas en el progreso educativo de sus hijos/as. 

¿Cual es tu opinión?

¿Qué te parece todo lo expuesto en este post? 

¿Cual es tu experiencia en el uso de PASEN como docente / familia / alumnado?

¿Crees que los centros educativos deberían utilizarlo?

¿Ves ventajas o inconvenientes en su uso?

¿Que mejoras propondrías? 

Por favor deja tu comentario y entre todos pulsamos la demanda de la comunidad educativa.

Mis bebidas sociales.

Por fin me decidí a poner al día la actualización de este blog, que estaba en un estado deplorable e inhabilitado para poder escribir en él. Tras dos días peleándome con el script de actualización de la BD a la versión actual, después de haberme saltado 30 versiones de b2evolution, logré ponerlo al día. Uff!! ya pensaba que lo perdía todo.

Llevo mucho tiempo, mucho, sin escribir nada por aquí, ¡qué vergüenza!. Se me han pasado aniversarios completos sin decir ni mu, desde que el 30 de marzo de 2005 publicara mi primer post. Ya han pasado 8 años. Recorriendo estos días todo lo que se ha publicado desde entonces, y con la perspectiva que da el tiempo, no estoy nada descontento con lo que fué este blog durante algunos años.

Es cierto que ahora uno está en otros 'sitios' y que esta falta de tiempo para escribir regularmente, es el motivo principal del abandono.

A modo de recapitulación y haciendo uso de la herramienta http://www.easel.ly/ he elaborado la siguiente infografía sobre mis bebidas sociales actuales (pincha en la imagen para verla más grande):

Puedes saber más de mi en

http://about.me/elifermar

 

Y se me volvió a olvidar el cumple: 6 añitos.

Y se me volvió a olvidar el cumple: 6 añitos. Con casi un mes de retraso.

Qué le vamos a hacer, uno tiene la cabeza en otras cosas. Hace 6 años que daba la bienvenida a este blog con el siguiente post:

 

¡Por fin!, mi primer Post. Hace poco que he llegado a este mundo de los Podcast, los Blogs, RSS, sindicación, CMS, LMS, ... ¿GTI? ... en fin qué contar, todo un maremagnum. He empezado instalando este Blog de b2evolution para perder el miedo a esto del hosting. De camino he instalado un LMS Moodle donde dar soporte a mi tarea docente (podeis acceder a él a través de la sección Links). Por ahora dejaré que este Blog sea mi pagina de inicio, aunque no descarto más adelante presentarla con un CMS. Tengo que confesar que lo que más trabajo me ha costado ha sido encontrar un nombre de dominio para el sitio, e-via.org. ¿Qué significa?. La idea era que significara todo y nada al mismo tiempo, creo que puede valer ¿no?. En fin, tras esta pequeña presentación técnica, decir que mi intención es ir escribiendo sobre las tareas relacionadas con mi trabajo, profesor de enseñanza secundaria, especialidad Informática, concretamente imparto clases en un ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos. Aunque no descarto, en un futuro, próximo o lejano, albergar y hablar de otras cosas no relacionadas con mi profesión. Saludos a todos.

 

Guía de introducción a la web 2.0: privacidad y seguridad.

El Observatorio de la seguridad de la información acaba de publicar la Guía de introducción a la Web 2.0: aspectos de privacidad y seguridad en las plataformas colaborativas, un recorrido por las principales aplicaciones de la web 2.0 actual y su relación con la seguridad de la información, especialmente en las herramientas colaborativas. El índice resume su contenido:

1 WEB 2.0
1.1 Concepto
1.2 Tipología
1.3 La Web 2.0 en cifras
1.4 El papel de las tecnologías móviles en el futuro de la Web 2.0
2 WEB 2.0 EN EL DESARROLLO SOCIAL, PROFESIONAL Y EDUCATIVO
2.1 Ámbito Social
2.2 Ámbito Educativo
2.3 Ámbito Profesional
3 DERECHOS Y LIBERTADES A PROTEGER EN LA WEB 2.0
3.1 La libertad de expresión en la Web 2.0
3.2 La libertad de información en la Web 2.0
3.3 La intimidad, privacidad y propia imagen en la Web 2.0
3.4 La protección de datos en la Web 2.0
3.5 La propiedad intelectual en la Web 2.0
4 RIESGOS EN EL USO DE LA WEB 2.0
5 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES EN EL USO DE LA WEB 2.0
5.1 Responsabilidades de los diferentes actores
5.2 Preguntas frecuentes
6 RECOMENDACIONES PARA UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LA WEB 2.0
6.1 Buenas prácticas de privacidad en la Web 2.0
6.2 Buenas prácticas de seguridad en la Web 2.0

 

Guia de Introducción a La Web 20 Aspectos de Privacidad y Seguridad

Si eres docente, esto te interesa: menores y redes sociales.

Vía aprenderapensar.net  

El pasado día 20 de enero fue presentado en Madrid el informe “Menores y redes sociales”, resultado de un estudio realizado por el Foro Generaciones Interactivas sobre una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles privados y públicos. El informe analiza el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales en España relacionando el uso de estas con el acceso a la tecnología, hábitos de estudio, relaciones familiares o expectativas de los menores. [...]

El papel de los docentes

El uso de la tecnología en la educación y el aprendizaje se puede considerar como un “arma de doble filo”: por un lado, la tecnología se convierte en fuente de conocimiento y herramienta útil en la realización de tareas escolares (entre un 50% en el caso de los no usuarios de redes sociales y un 70% en el caso de los usuarios avanzados); por otro, algunas dimensiones de uso de la tecnología como el ocio o las relaciones sociales pueden tener un impacto negativo sobre el tiempo dedicado al estudio o a otras aficiones como la lectura.

La escuela debería ser un referente en el aprendizaje de un uso óptimo de la tecnología que conlleve un aprovechamiento de oportunidades y una minimización de riesgos, pero lo cierto es que a la luz de los resultados de este análisis, todavía estamos lejos de ello. La mitad de los profesores, según sus alumnos, no utiliza ni recomienda Internet como algo útil para el estudio, frente el 50% restante que reconoce tener profesores que fomentan con su ejemplo o recomendaciones directas a aprovechar el potencial de Internet en cuestiones académicas. Dentro de estos, una vanguardia del 4% afirma que todos o casi todos los profesores son usuarios y prescriptores del buen uso de Internet. Estos dos últimos porcentajes son ligeramente mayores en el caso de los docentes y alumnos iberoamericanos.

 Puedes acceder al informe completo.

 

La sociedad de la información en España 2010.

Merece la pena visionar el vídeo que acompaña al informe de la Fundación Telefónica, La sociedad de la información en España 2010.

Si lo que hoy vivimos ayer era impensable, lo que nos espera mañana seguro que es increible.

 

Concurso de fotografía arquitectónica de Picasa. Si te gusta, ¿me das tu voto?

Me enteré hace unas semanas de esta iniciativa de Google, y participé. Se trata de un concurso de fotografía arquitectónica de Picasa. Entre todas las enviadas se han seleccionado diez finalistas. Me encuentro entre ellos, todo un placer y motivación.

Para votar, simplemente tenéis que ir al álbum que contiene todas las fotos finalistas en http://picasaweb.google.com/118000864772763118589/ConcursoDeFotografiaArquitectonicaDePicasa y pulsar en "Me gusta" para votar.
La foto que obtenga mayor cantidad de "Me gusta" será la foto ganadora.

Podréis votar hasta el 26 de julio a las 17h, hora espa?ola peninsular.

Aquí tenéis la mía, 'Escalera de caracol', tomada en Vitoria, País Vasco con una Panasonic DMC-FX8. Desde arriba, con esta perspectiva, la escalera adquiere una forma inusual, haciendo que parezca 'otra cosa'.

?
Escalera de caracol

?Si te gusta, ya sabes...
?
Actualización.?
No pudo ser. Gracias a todos por la colaboración. La foto premiada merece el premio, es de Jumy y tiene por título 'Entrada al cielo':
?
?

?Dan cuenta de ello en Los productos de Google en Espa?ol.

El que no estudia es porque no quiere.

Bueno, el título de este post, a ciertas edades, es de perogrullo, claro. 

Fantástico el vídeo promocional del IEDA elaborado por Jesús Peñas.

Alojado en Mediva

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 23 »