Movilización educativa.

Ha caído en mis manos, una vez más, un libro del profesor, pensador y filósofo José Antonio Marina, con título Aprender a vivir (Ariel, 2004), que formó parte de la campaña lanzada por la FAD con el lema "Enseñar a vivir. La educación lo es todo".
La realidad es que tanto padres como docentes se muestran escépticos a la hora de dar respuestas a la pregunta ¿es posible enseñar a vivir?, y es frecuente ver arrojarse la patata caliente entre los educadores (padres y docentes), para, al final, echarle la culpa a la televisión.
Creo que muchos de nosotros hemos participado en tertulias entre compañeros y padres, alguna que otra vez (... muchas ...), sobre este tema.
Según Marina, parece demostrado que los padres solos no pueden educar a sus hijos, tampoco los docentes solos pueden educar a sus alumnos, pero la sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos sin la ayuda de padres y docentes. Marina llama a la Movilización Educativa de la sociedad civil, para hacer realidad el proverbio africano que dice: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera". ¿Tenemos conciencia de tribu o nuestro individualismo nos lo impide?.
Esta obra, como casi todas las de Marina, merece la pena, sobre todo ahora al final de curso donde nos podemos preguntar ¿en qué he fallado?.

Si queréis alguna información más sobre el asunto:

No hay opiniones, todavía

Esta publicación tiene 2 opiniones esperando moderación...

Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
  
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)