Proyecto Genoma Musical.

Descubro a través de ABCD, el Proyecto Genoma de la Música, y me ha gustado tanto que voy a transcribir aquí un escueto resumen del artículo de Eduardo Hojman para que quién quiera pueda probarlo y así crear su propia emisora de radio musical, para escuchar sus temas favoritos o similares mientras trabaja en su ordenador. Es realmente bueno el sitio www.pandora.com, te permite crear distintas 'estaciones' musicales en función de un artista o tema elegido, y el sistema se encarga de ir ofreciéndote canciones que se ajusten a tus gustos en función de los parámetros iniciales dados. Hay que darse de alta para poder seguir escuchando despues de la reproducción de algunos pocos temas, simplemente dando tu email, nombre y algo más.
Es de justicia decir que tiene carencias, pues la base de datos no conoce a artistas latinos, clásicos y algunos más, pero en definitva ofrece lo que otras emisoras radiofónicas a través de los receptores tradicionales. Más que suficiente.
Se puede minimizar en una pequeña ventana a modo de reproductor, que nos permitirá manejar nuestra emisora.

"El Music Genome Project, resultado de unir, gracias a este medio proteico e inasible que es internet, las antiguas recomendaciones de discos de toda la vida con el audaz concepto de un genoma musical."

"El funcionamiento es muy simple: creamos una «emisora» llamada, digamos, Miles Davis (podemos crear hasta cien). Pandora, el sugestivo nombre del sistema, deduce que lo que queremos escuchar es una música con secuencias de acordes de piano, influencias del swing, progresiones armónicas y melodías angulosas. A partir de allí, en la radio que acabamos de crear sonarán Stan Getz, Gerry Mulligan, Tina Brooks y unos cuantos temas de, claro, Miles Davis."

"Según Savage Beast, la empresa californiana creadora del proyecto musical, es posible aislar «genes», o atributos musicales, en los temas o artistas escogidos para luego buscarlos en otras canciones. Entre estos «modelos» se encuentran las características melódicas, armónicas, rítmicas, la instrumentación, las letras e incluso los fraseos de los cantantes o criterios más complejos como el grado de armonía cromática. Después de haber clasificado cientos de estos genes y de haber escuchado alrededor de diez mil artistas, los responsables del proyecto, que se presentan como músicos y técnicos amantes de la música, afirman haber realizado «la taxonomía más sofisticada de información musical» que existe."

No hay opiniones, todavía
Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
  
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)