[OSWC 2008] Presentando Séneca Móvil.

Bueno, ya que va uno a la OSWC a presentar Mediva, mejor aprovechar y presentar también Séneca Móvil, la solución de movilidad que la Consejería de Educación ofrece a sus centros educativos para la gestión de los centros, totalmente integrada con Séneca.

Séneca Móvil se ofrece en dos versiones:

On-line. para trabajar directamente contra Séneca, el sistema centralizado de gestión de los centros educativos, haciendo uso del navegador del dispositivo móvil (PDA, ultraportatil, Blackberry, etc).

Off-line. Consiste en una aplicación desarrollada en Java que se descarga e instala en el dispositivo móvil. Se descargan los datos relativos al profesor al dispositivo, se trabaja con ellos (ausencias de los alumnos, incidencias en la guardias del profesorado, calificaciones, etc), y bajo demanda del usuario se sincroniza con Séneca.

Todo ello aderezado con el envío de mensajes SMS a los padres de los alumnos para tenerlos informados de las ausencias de sus hijos en todo momento.

Os dejo la presentación por si os interesa:



  • Joaquín Delgado
    Comentario De: Joaquín Delgado
    11.11.08 @ 12:41:33

    Soy coordinador TIC del Ies Alonso Sánchez de Huelva y queremos utilizar PDAs wi-fi para el control de faltas con Séneca móvil. Somos centro TIC con red cableada e inalámbrica Andared. ¿Sabes si está operativo el acceso de las PDA a internet (Séneca) a través de Andared para trabajar con ellas on-line? Si no, ¿está previsto que lo estén pronto? ¿Quién nos podría aconsejar en este tema?
    Muchas gracias

  • Comentario De: Elías
    11.11.08 @ 12:55:23

    El 9 de octubre se publicó en Séneca un aviso dirigido a los equipos directivos, donde se enlaza a varios documentos en los que se da información sobre el uso de Séneca Móvil. A ellos te refiero.
    Un saludo.

  • David Núñez
    Comentario De: David Núñez
    25.11.08 @ 11:58:57

    Buenas.
    Soy coordinador TIC del IES “Laguna de Tollón” y nos han notificado a través de Séneca la posibilidad de utilizar móviles y PDAs para acceder. En el caso de la aplicación para móviles o pdas con acceso a internet wifi, la aplicación funciona bien, puesto que no es más que una pagina web. Sin embargo la aplicación que han sacado para trabajar offline con las PDAs y que me parece más interesante requiere instalación. La descarga y la instalación se hacen sin problemas, pero lo que no hemos logrado es activarnos en Séneca (por supuesto conectados a Internet). Se supone que previamente hay que hacer una carga de datos para la que se nos pide el nombre de usuario y contraseña de Seneca, sin embargo, es imposible hacerlo porque el botón de aceptar no está activo. ¿A alguien más le ha ocurrido? ¿Lo habéis podido solucionar?

  • Comentario De: Elías
    25.11.08 @ 13:01:23

    Hola David:

    Mas que el botón ‘Aceptar’, te referirás al botón ‘Cargar Datos’ de la pantalla de la ‘Carga Inicial’, que aparece desactivado cuando no se tiene conexión con Séneca.
    El problema que planteas seguramente tenga su origen en que no tienes conexión a Séneca.
    Recuerda que solo puede hacerse desde dentro de la Red Corporativa. También debes tener convenientemente configurada la Wifi de la PDA para que tenga acceso a la red.

  • David Núñez
    Comentario De: David Núñez
    27.11.08 @ 12:09:32

    Gracias por tu rápida respuesta. Lo cierto es que mi pda no tiene wifi y la conexión a Internet es a través del cable de sincronización. No sabía lo de la Red Corporativa y cuando lo he intentado ha sido en casa.

  • Jesús
    Comentario De: Jesús
    13.02.09 @ 10:57:34

    Hola:
    Llevo usando la aplicación PDA online desde noviembre y realmente es mucho más ágil y operativa que el meterme en séneca. La uso en un
    eeepc con ubuntu. Pregunto, ¿Hay alguna aplicación offline para PCs y linux?

  • Comentario De: Elías
    13.02.09 @ 12:14:24

    Sí, es la misma que la versión off line que se sirve actualmente, ya que se trata de una aplicación en Java, que necesita para su ejecución de una máquina virtual compatible con J2SE o ella misma. Habría que usar un descompresor de archivos .CAB para extraer los .jar, colocarlos en un directorio, cargar el ClassPath de Java y arrancar CARGADOR.jar.
    Esto es para usuarios expertos, ya que no se ofrece esta solución para una instalación fácil, limpia y desatendida. Además en un ultraportatil de 7′’ puede haber problemas con la resolución de pantalla y fuentes de letra. Es cuestión de probar.

  • Jesús
    Comentario De: Jesús
    14.02.09 @ 13:32:35

    La extracción la hice con el winrar pero tuve que renombrar ficheros y crear subdirectorios manualmente en función de lo indicado por el fichero setup.xml.
    En XP funciona pero metiendo el archivo comun.jar en la carpeta jars.
    En el netbook con Ubuntu funciona arrancando desde el mismo directorio con la consola (java -jar cargador.jar) pero si lo abro desde otro lugar me da error incluso cambiándole el CLASSPATH.
    Por lo de las fuentes y resolución no hay problema.

  • Comentario De: Elías
    15.02.09 @ 20:14:20

    Me alegro Jesus. A ‘disfrutarlo’. Aunque recuerda que la versión off-line solo conecta con Séneca desde dentro de la Red Corporativa.
    Un saludo.

  • Samuel
    Comentario De: Samuel
    23.02.09 @ 18:08:03

    ¿Con qué red se supone que debemos de conectarnos via wifi con nuestra pda? ¿Andared? ¿Alguna propia del centrona?

  • Comentario De: Elías
    23.02.09 @ 20:50:13

    Si es un centro TIC a través de Andared, en caso contrario por la propia del centro.
    Por cierto, para los centros TIC, ya está lista una utilidad para autoconfigurar la wifi de las PDA sin conocer la clave de la red Andared. En breve se darán instrucciones sobre cómo obtenerla.
    Un saludo.

  • Pepe
    Comentario De: Pepe
    29.03.09 @ 08:07:45

    que móviles sirven para usar seneca desde ellos?

  • Comentario De: Elías
    30.03.09 @ 08:32:51

    Hola Pepe:
    Cualquier móvil que sea también PDA.

  • Informático de Guardia
    Comentario De: Informático de Guardia
    15.04.09 @ 16:59:03

    Alguien podría indicarme dónde encontrar la documentación que se ha enviado a los directivos y/o un enlace desde el que poder descargar la aplicación.

    Soy parte del equipo de coordinación TIC del IES Al-Ándalus de Sevilla y me gustaría probar la solución antes de poder captar “adeptos” para la causa.

    Gracias y un saludo

  • Comentario De: Elías
    16.04.09 @ 08:42:12

    Puedes consultar en Séneca todo lo que hay.
    Entra en Séneca > Documentos > Manuales y utilidades de Séneca > Manuales > Utilidades

    Un saludo.

  • Informático de Guardia
    Comentario De: Informático de Guardia
    16.04.09 @ 22:17:30

    Aunque no pertenezco al equipo directivo he conseguido hacerme con una copia de la documentación.

    No va del todo bien en una HTC Touch, el no contar con wifi en el Centro (tendré que hacerme con un punto de acceso) y que Guadalinex V3 no tenga soporte para la conexión a Internet via USB de la PDA no colaboran precisamente.

    No obstante sigo empeñado en probar la solución y sacarle todo el partido que parece prometer.

    Gracias y un saludo

  • Sebastián
    Comentario De: Sebastián
    17.04.09 @ 10:27:43

    Soy Coordinador TIC de un centro de Sevilla. He intentado llevar el control de faltas de mis alumnos con on el Seneca Movil instalado en una PDA con W mobile 6.0. Pero como todos los programas que nos ofrece la Consejería funciona con bastantes dificultades. Lo he tenido que dejar de utilizar y, de momento, no creo que pueda hacerse extensible a compñeros digamos “poco expertos". A veces, se queda “colgado” y hay que reicinicar la PDA. Otras veces da problemas con la fecha. Tiene, además, el problema de la lentitud en la carga. Lllegas a clase, lo activas y tarda unos minutos en cargarse. Si abres otro programa no se queda residente, como suele suceder con la mayoría de programas en la PDA, sino que se cierra y hay que volverlo a abrir otra vez con su pasmosa lentitud…
    En definitiva, creo que de momento habrá que esperar a que mejore.

  • Comentario De: Elías
    21.04.09 @ 09:00:49

    Perdona por la demora en la respuesta. ¿De qué centro eres Sebastian?
    Son muchos los centros que hasta el momento están trabajando con Séneca Móvil, en ambas versiones on-line y off-line. Los datos que se tienen, respecto a los módulos desarrollados hasta el momento, en cuanto a nivel de satisfacción por parte del profesorado, y de las familias que reciben avisos mediante mensajes SMS del seguimiento del absentismo de sus hijos es muy alto. En mi opinión, la generalización de que todo lo que ofrece la Consejería ‘no funciona’, está muy alejada de la realidad. No me toca en este blog defender a la Consejería, salvo en lo que considero justo y oportuno.

    El manejo de estos dispositivos es muy asequible, aunque efectivamente para algunos compañeros el hecho de enfrentarse a estos elementos tecnológicos les aterra, al igual que el ordenador. Hay centros donde se utiliza por la práctica totalidad del profesorado, me imagino que han necesitado un pequeño adiestramiento para hacerse con el sistema. Hay centros que ya venián utilizando alguna solución comercial similar antes de pasarse a Séneca Móvil, con lo que ya estaban suficientemente adiestrados.

    Veo que tienes algunos problemas derivados del mal uso de la PDA. Intento ayudarte:
    - La aplicación (consta de una aplicación en Java y una máquina virtual sobre la que corre la aplicación) tarda en cargar tanto en WM 5.0 como en WM 6.0 unos 35 segundos.
    - Una vez que te identificas, los datos (todos los alumnos, horario, cursos, asignaturas) se cargan en memoria en otros 30 segundos.
    - Una vez hecho esto ya está lista para ser usada durante todo el día. No es mucho emplear 1 minuto para ser usada durante toda una mañana.
    - ¿Es posible que tu PDA tenga algún problema, por lo que cuentas (cuelgues, problemas con la fecha)?
    - Para evitar tener las aplicaciones cargadas en memoria y ejecutándose más de una vez al mismo tiempo, debes emplear alguna utilidad que permite hacer esto. Son utilidades que hacen las veces de administradores de tareas y permiten pasar de una aplicación a otra sin problemas, permitiendo ver qué aplicaciones están ya abiertas. Puedes usar vBAr o WKTask, muy fáciles de utilizar.
    - Te puede estar ocurriendo que cuando cargas dos veces la aplicación el sistema se resienta, pues tiene entonces dos máquinas virtuales cargadas en memoria, en cada una de ellas ejecutándose la aplicación y todos los datos. Teniendo instalada algunas de las utilidades anteriores, podrás ver fácilmente si la aplicación está ya ejecutándose o no.

    Te animo a que resuelvas estos problemas y le saques el máximo partido a esta aplicación, como ya hacen muchos.
    Un saludo.

  • josemariaderus
    Comentario De: josemariaderus
    11.05.09 @ 20:25:01

    Quiero comprarme un telefono LG KU900 Viewty, pero no sé si me valdrá para usar Seneca móvil. ¿Alguna sugerencia?

    Saludos,
    JMª

  • Comentario De: Elías
    12.05.09 @ 08:24:27

    Para la versión on-line, simplemente con un navegador y conexión a Internet funciona.
    Para la off-line las únicas restricciones son la resolución de pantalla (640x480 o 320x240) y que tenga Windows Mobile 5 o 6. Cualquier otro caso habría que probarlo.

    Un saludo.

  • josemariaderus
    Comentario De: josemariaderus
    15.05.09 @ 00:12:07

    Gracias, Elías-
    Al final me he comprado una HTC Diamond.Mañana instalo el software y os comentaré los resultados.
    Gracias por vuestra ayuda.
    JMª

  • Raul Pedraza
    Comentario De: Raul Pedraza
    21.09.09 @ 20:31:59

    Pues nosotros nos acabamos de hacer con unas PDAs en el centro y no hay manera de conectar con la versión off-line.
    Estamos dentro de la red corporativa, pero el icono de los Pcs de abajo siempre está en rojo y siempre está sombreado el boton de “cargar datos".

    En relación a la versión on-line, cuando entramos con el navegador de la PDA “explorer” y le damos a validar usuario se queda ahí colgado. Desde un PC hemos probado y si que entramos.
    La PDA cumple los requisitos excepto en el procesador que es de 200MHz. Tampoco creemos que sea esto ya que el procesador lo único que haría sería ralentizar.
    Alguna ayuda a este respecto?

  • Comentario De: Elías
    22.09.09 @ 09:35:53

    Hola Raul:
    Precisamente ayer, 21 de septiembre, se activó el protocolo HTTS para el acceso a Séneca desde dentro de la Red Corporativa, por cuestiones de seguridad. Esto ha hecho que la versión off-line quede temporalmente inhabilitada. Se está preparando una nueva versión de la aplicación que solucione este problema, de manera que en un par de días se avisará en Séneca para proceder a la descarga e instalación de la misma.

    Lo que comentas de la versión on-line debe ser un problema de conexión temporal, no tiene nada que ver con lo que te comento en al párrfo anterior. La versión on-line funciona tanto desde dentro como desde fuera de la RCJA.

    Un saludo.
    P.D. Espero responder a estas dudas y consultas, en breve, desde el nuevo portal de séneca que está a punto de publicarse, donde habrá un apartada específico destinadao a Séneca Móvil.

  • Juan Miguel
    Comentario De: Juan Miguel
    22.09.09 @ 19:35:55

    no consigo que los iconos en la version offline se pongan en verde y sin embargo si puedo navegar por internet desde la pda y entrar en senca on line. Pero el problema es que en mi centro no tenemos cobertura en todad las clasesa wifi. ¿Que puedo hacer?. ¿Cual es el sitio de descarga de la version offline más actualizada? Gracias

  • Comentario De: Elías
    23.09.09 @ 09:14:19

    Hola Juan Miguel:
    Acabo de responder a Raul en el comentario anterior sobre esta cuestión, en breve tendréis noticias para descargar la última versión que corrige el problema de las conexiones HTTPS.
    Un saludo.

  • Juan Miguel
    Comentario De: Juan Miguel
    14.10.09 @ 17:54:55

    Hola Elías acabo de descargarme la supuesta nueva versión offline de Séneca pda y sigo teniendo el mismo problema accedo a Internet sin problema pero luego sin embargo los iconos del Séneca pda siguen rojos, por lo que no puedo hacer una carga inicial.

    Juan MIguel

  • Comentario De: Elías
    15.10.09 @ 09:43:19

    Lo mejor es que pongas una incidencia a través del CAU, para hacer un seguimiento de la misma y que quede constancia.

    CANAL TELEFÓNICO:

    Teléfono Corporativo: 300300 (antiguo 364059)

    Teléfono NO corporativo: 955 06 40 59

    CANAL WEB:

    https://www.juntadeandalucia.es/educacion/cau

  • Manuel Antonio de Medina Moreno
    Comentario De: Manuel Antonio de Medina Moreno
    23.10.09 @ 12:22:40

    Habría alguna posibilidad de que se realizara un “manualito” para decargar la aplicación off line en netbooks, estamos arrancando con ellos el control de falta y sería necesario tener esta aplicación.
    Saludos.

    IES Jesús del Gran Poder. Dos Hermanas.

  • Comentario De: Elías
    23.10.09 @ 14:29:02

    Se va publicar sobre este tema proximamente en el nuevo portal de Séneca.
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/seneca
    Un saludo.

  • Cristóbal Beltrán
    Comentario De: Cristóbal Beltrán
    08.11.09 @ 20:52:38

    Buenas Elías:

    Quería preguntarte si sabes cuándo van a estar operativas todas la aplicaciones de Séneca móvil (partes de disciplina, comunicación entre profesores, etc)En mi centro todos los profesores disponen de dispositivos para usar el sistema y el nivel de satisfacción es alto, pero queremos más. Algunas aplicaciones comerciales (pienso en evalúa) ofrecen ya estos módulos y, al parecer, los usuarios están muy animados. Pero creo que debería ser la Consejería la que ofreciera estos desarrollos y no tener que invertir los centros en aplicaciones comerciales.
    Gracias.

  • Comentario De: Elías
    09.11.09 @ 13:27:28

    Están en la lista de tareas pendientes de desarrollar, junto con otras muuuuuuuuchas de Séneca. Estoy seguro que se terminarán desarrollando, pero no puedo concretarte para cuando.
    Estoy contigo en que la inversión en recursos que se hiciera desde la Consejería, repercutiría en los centros. Sería algo así como ‘gastar una sola vez’ para que muchos ‘no tuvieran que gastar’.
    Esperemos que pronto.

  • Pedro
    Comentario De: Pedro
    14.01.10 @ 14:20:22

    En nuestro centro vamos a usar la plataforma Séneca Móvil, pero como coordinador Tic me surge una duda:
    .- ¿Que ocurre con las faltas cuando el profesor está de baja? y por lo tanto
    .- ¿Quién o Cómo podemos los profesores de guardia introducir la falta de asistencia de un alumno?

    agradecería cualquier consejo.

    saludos

  • Comentario De: Elías
    14.01.10 @ 20:21:40

    Hola Pedro:
    Si vais a utilizar la versión on-line, estamos de enhorabuena. En los próximos días se va a liberar la opción que permite poner faltas por el profesor de guardia, en el curso que le toque vigilar.
    Esta opción no estará disponible para la versión off-line.
    Estate atento al portalseneca.

    Un saludo.

  • Pedro
    Comentario De: Pedro
    20.01.10 @ 10:13:17

    Espero que pronto podamos disfrutar de la opción que indicas. Tengo otra pregunta.
    Hola
    ¿Es posible desde Séneca visualizar algún resumen de faltas por asignaturas?.
    Se que existen resúmenes totales por tutoría entre fechas. Los profesores si dispusieran de ese recurso verían en Séneca móvil un recurso mucho más interesante aún.
    No se si sería muy complicado establecer un filtro por asignaturas en la aplicación Séneca.

    Saludos.
    Saludos.

  • Comentario De: Elías
    20.01.10 @ 13:34:55

    Todo se puede hacer, la cuestión es la prioridad que se tenga sobre otros temas, que te aseguro que son cientos…….
    Te sugiero que hagas la petición a través del CAU.

    Un saludo.

  • Pedro Fernández
    Comentario De: Pedro Fernández
    03.09.10 @ 11:04:21

    Hola

    Quisiera saber si PASEN se encuentra ya integrado dentro del sistema S?NECA y por tanto no es necesario la sincronización entre ambas aplicaciones.

    Saludos

  • Comentario De: Elías
    03.09.10 @ 11:51:14

    En breve se dará información al respecto en el Portal Séneca. Te voy adelantando que efectivamente se pone en marcha el nuevo Pasen, totalmente integrado en Séneca.
    Un saludo.

  • luis
    Comentario De: luis
    12.10.10 @ 22:47:19

    hola, este curso he empezado a usar seneca pda desde mi dispositivo movil con conexión gprs de datos y todo perfecto hasta hace una semana en la que empezó a darme problemas. Al introducir usuario y pass me sale una pantalla con un error (pone null o algo asi) y si le doy a reintentar me indica que la dirección desde la que quiero acceder no es válida.

  • Comentario De: Elías
    13.10.10 @ 11:27:18

    Hola.
    Dame alguna información más, ?qué sale exactamente? ?Te has asegurado de que tienes cobertura wifi? ?Funciona desde otro sitio?

  • Juan Miguel
    Comentario De: Juan Miguel
    25.10.10 @ 21:42:37

    Hola Elías hemos instalado, el Senéca off-line en los portátiles nuevos, con guadalinex edu 10.04, la semana pasada todo el mundo pudo cargar sus datos y subirlas pero esta semana nadie puede. ?sabes algo de una versión nueva o algún cambio?

    Por cierto cuando te vas fuera del centro y quieres cargar los datos o subir las faltas no se conecta desde Séneca off, solo en el instituto.
    Ma?ana intentaremos subir datos.

  • Comentario De: Elías
    27.10.10 @ 12:08:34

    Efectivamente, se ha detectado una incidencia de conexión para la versión off-line. Se acaba de restablecer.
    Gracias.

  • Pedrin
    Comentario De: Pedrin
    09.11.10 @ 17:53:00

    Hola Elias. Tengo un móvil que al meter la clave wifi de Andared no me deja pues esta limitado a 63 posiciones y la wifi Andared tiene una mas con lo que me es imposible conectar. Existe otra clave para dispositivos móviles? Como podemos hacer para conectarnos?

    Un saludo

  • Comentario De: Elías
    15.11.10 @ 15:15:28

    ?Cómo sabes que la clave Andared tiene 64 posiciones?
    Esta clave es proporcionada por el CGA a todas las instalaciones wifi de los centros, y no es pública. No puedo decir aquí (ni en ningún sitio) cual es esa clave.
    Se ha creado una utilidad para autoconfigurar la wifi del móvil sin conocer la citada clave. Mira el artículo “Utilidad para acceso automático a la red wifi Andared", dentro del apartado “Séneca Móvil” del portal Séneca.
    Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
  
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)