Motivación en las aulas.

Veamos:
1. El efecto Pigmalión. Según la mitología clásica, Pigmalión fue un rey de Chipre, apasionado por la escultura. Durante mucho tiempo, trabajó con tanta dedicación una figura de marfil con forma de mujer que -según él- no existía ninguna mujer viva tan bella y perfecta como la que él modelaba con sus manos. Todos los días trabajaba para darle toques de perfección a su escultura y todas las noches suspiraba para que fuese de carne y hueso. Tan enamorado estaba Pigmalión de su escultura, que hubiese dado todo lo que tenía para que cobrara vida. Un día, los dioses se compadecieron de Pigmalión y dieron vida a su creación, convirtiéndola en la hermosa mujer que el rey creía que era y pudo casarse con ella.

2. El efecto Rosenthal. Este psicólogo de Harvard realizó el siguiente experimento sobre 400 alumnos y sus profesores: pasó una serie de tests a los alumnos, elaboró una lista de estos (el 20%) para los que se podía afirmar que tenían unas capacidades superiores a lo normal. Después de ocho meses volvió para comprobar sus resultados y efectivamente estos alumnos selccionados habían obtenido calificaciones muy superiores al resto. Hasta aquí todo bien, salvo por un matiz importante: el 20% de los alumnos se seleccionaron al azar. Los profesores esperarón buenos resultados de estos alumnos, inconscientemente (o no) alababan cualquier acierto y disimulaban pequeños fallos. El efecto de esta disposición positiva de los profesores era que aumentaba en estos alumnos la confianza en si mismos y como consecuencia, su rendimiento era mejor.

3. Goethe: "Trata a una persona como parece que es y seguirá siendo como siempre ha sido. Trátala como puede llegar a ser y se convertirá en quién realmente es".

Si mezclamos todo esto: metemos a Pigmalión en el aula, llamamos a Rosenthal y leemos por la noches a Goethe ... ¿no estaremos ante la clave para motivar a nuestros alumnos? ¿para aumentar el rendimiento escolar? ¿require de nosotros un esfuerzo imposible? ¿merece la pena?. Seguro que hay opiniones para todos los gustos ... ¿qué os parece?.


No hay opiniones, todavía
Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
  
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)