Moodle como apoyo a la docencia presencial: fin de la experiencia.

Tal como he venido contando a lo largo del presente curso escolar, en los siguientes posts:

- Moodle como apoyo a la docencia presencial.
- Actualizando Moodle a la 1.5.2.
- Experiencia de evaluación con Moodle.
- 2ª evaluación con Moodle.

doy por concluido el sustancioso trabajo de haber usado Moodle como herramienta de apoyo a la docencia presencial, por primera vez, en el módulo RAL (la asignatura Redes de Área Local) correspondiente al ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos, de la Formación Profesional Específica.

Parece que he llegado vivo al final de curso. No puedo decir lo mismo de todos los alumnos, que como es habitual algunos han quedado en el camino.

Esta tarea de utilizar una herramienta LMS para estos fines, por una parte, me ha supuesto un esfuerzo considerable, ya que los materiales elaborados para que fueran dignamente accesibles por los alumnos debían tener una mínima calidad, con la consiguiente dedicación previa. Por contra el resultado ha sido altamente gratificante por la motivación y el aprendizaje que he recibido.

Tengo que decir, que la respuesta obtenida por los alumnos en general ha sido bastante aceptable, aunque no se puede pretender que te reconozcan el trabajo llevado a cabo. Es como si al impartir un módulo con estas carácterísticas de materiales, organización, etc, se pusiera el nivel mínimo de la calidad que el profesor debe impartir justo ahí, y si se hiciera de la manera tradicional, usando tiza, pizarra y dictando apuntes, la calidad igualmente mínima estaría también ahí. Esto no debe ser, en ningún caso, un problema.

Usa Moodle como apoyo a la docencia presencial, si te gusta, si crees que el trabajo que vas a realizar te reportará beneficios de carácter personal (únicamente apreciables por tí) que puedas aprovechar en el futuro, si piensas que aumenta la calidad de la enseñanza y si puedes ayudar a otros con tu trabajo y experiencia. No pienses en todo lo demás.

A lo largo de este tiempo, se ha producido un pequeño debate sobre el uso de la tecnología e-learning en la docencia, del que os quiero hacer partícipes, ya que pienso enriquece aún más la experiencia. Primero aquí y luego aquí (un saludo para Fernando).

Quería dejar constancia de la buena respuesta que me ha dado el hosting que tengo contratado. No quiero hacer publicidad, peor tengo que mencionarlo, se trata de Hosting LMI, asequible, pocos fallos, y buen servicio de soporte.

Felicito a todos los alumnos que han aprobado, muchos de ellos con un nivel bastante alto que les permitirá ser buenos profesionales (algunos ya lo son).

Bueno, esto parece una despedida, pero no lo es (seguramente de despedidas tendré que escribir algo en unos días ¿?). El fin de la experiencia del título de este post, no indica más que el final del curso escolar.

El incoveniente de haber usado esta herramienta como vengo contando, es que a partir de ahora no podré impartir clases sin un Moodle, un cañón y conexión a Internet, pero no hay problema, estas 'cosas' ya las tiene todo el mundo ¿no?.

Continuará...

No hay opiniones, todavía
Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
  
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)