¿Qué son las mashups o aplicaciones web híbridas?

Según la Wikipedia, sobre las mashup o amalgamas de datos:

Una aplicación web híbrida (mashup), es un sitio web o aplicación web que usa contenido de más de una fuente para crear un nuevo servicio completo.

El contenido usado en un mashup es típicamente usado de terceros a través de una interfase pública o usando un API. Otros métodos que constituyen el origen de sus datos incluyen: sindicadores web (RSS o Atom) y JavaScript.

Así como los weblogs han revolucionado la publicación en línea, los mashups están revolucionando el desarrollo web, permitiendo que cualquiera combine, de forma innovadora, datos que existen en eBay, Amazon.com, Google, Windows Live y Yahoo!. Las grandes facilidades brindadas por simples y ligeras API's han hecho que los mashups sean relativamente fáciles de diseñar. El que se requiera de mínimos conocimientos técnicos ha hecho que los mashups sean creados en su mayoría de casos por innovadores, quienes combinan en formas nuevas y creativas datos disponibles públicamente. Así como hay mashups muy útiles, existen otros que no pasan de sólo ser novedosos o publicitarios, con mínima utilidad práctica.

Los defensores e impulsores de las aplicaciones Web 2.0 expresan que los mashups son un ejemplo de este nuevo movimiento con sus usuarios en activa participación e interacción.

Efectivamente, son muchas las mashup que se pueden visitar en la actualidad, con multitud de aplicaciones. Podemos encontrar una clasificación de ellas bastante ilustrativa en webmashup.com.

En el momento de escribir este post, el nivel de uso de las citadas interfaces se muestra en el siguiente gráfico, claramente dominado por Google Maps y seguido por Flickr:

Algunos ejemplos:

  • wikimapia.org, una combinanción de wiki y Google Maps, donde podemos colaborar en la creación de información escrita, multimedia y tags sobre lugares geográficos.
  • Escoitar.org, para conservar el patrimonio inmaterial de Galicia.
  • Healthmap, mapa sobre epidemias.

Sin duda las posibilidades que ofrecen las mashup son ilimitadas, y están sujetas a la creatividad y a unos pocos conocimientos de manejo de las API's correspondientes.

No hay opiniones, todavía

Esta publicación tiene 9 opiniones esperando moderación...

Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
  
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)