¿Búsqueda semántica en Google?

¡Ya quisiera yo!. Me explico. Controlando un poco las estadísticas de acceso a este sitio (el mio), he podido comprobar un hecho que me ha dejado perplejo. Resulta que alguien ha llegado a www.e-via.org haciendo una búsqueda en Google escribiendo la siguiente secuencia de palabras:

Site más conocido del mundo en 2005 y su utilidad en la docencia: un ejemplo

y el resultado, en el momento de escribir este post, es que el primer enlace mostrado es ... ¡Mi Sitio!. Si Google tuviera desarrollada la tecnología de busqueda semántica seguro que la referencia a este weblog aparecería al final de la última página de resultados, pero afortunadamente no es así (aunque todo llegará) y por tanto sirva esta curiosidad para alegrarme la tarde.

Aunque, todo hay que decirlo, y sobre todo teniendo 'los pies sobre la tierra', estoy bastante satisfecho con los resultados de una encuesta que he pasado a mis alumnos después de estos dos primeros meses de clase usando la plataforma LMS Moodle como apoyo presencial a las clases. En ella preguntaba, entre otras cosas, sobre si el uso de esta herramienta facilitaba el desarrollo de las clases, y el 90% respondía que le parecía bien o muy bien: ¡todo un éxito!.

Por otra parte, gracias a mis alumnos y a algunos más, he podido comprobar cómo el PageRank de Google sobre mi sitio ha pasado a ser de 3/10 para www.e-via.org, y 4/10 para www.e-via.org/moodle. Son unos 50 usuarios que entran casi a diario al sitio y acceden al Moodle para bajar temas, prácticas, contestar cuestionarios, etc ... ¡Así cualquiera!.

Sirva el presente post para dar a conocer este asunto de la web semántica y lo que está por llegar.

Termino mostrando una imágen, a fecha de 15-Jun-2005, de la representación de la web mundial, proyecto OPTE, desde un punto de vista matemático, considerando la estructura de cualquier web como un grafo. Por tanto para representar la telaraña global en su conjunto basta con dibujar un grafo formado por los nodos y los enlaces entre ellos. La imagen es impresionante.

No hay opiniones, todavía
Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
  
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)