Aplicaciones educativas de eyeOS.

:: eyeOS :: Sistema operativo web on-line Open Source.

Hace ya tiempo que se habla mucho de los tres jóvenes españoles (catalanes) de alrededor de 20 años, que han puesto en marcha este interesante proyecto Open Source, eyeOS, 'Sistema Operativo Eye', consistente en implementar un escritorio virtual vía web, bajo el paradigma de la web 2.0. No se trata de un sistema operativo propiamente dicho, pero sí de las funcionalidades que cualquier usuario necesita para trabajar desde cualquier ordenador conectado a la red y poder compartir y acceder a sus archivos.

En realidad es como si trabajaras en tu ordenador realizando todas las tareas necesarias (con sus limitaciones, claro) mediante un escritorio nuevo, pero con la ventaja de que en local no tienes nada, todo reside en un servidor de Internet o de la Intranet. Es el futuro, ordenadores virtuales con pocos recursos y conexión a la red con ancho de banda suficiente para poder operar cómodamente.

Se trata de una herramienta ideal para trabajo en grupo donde los recursos subidos pueden hacerse públicos o privados.

Los usuarios se conectan con su correspondiente usuario/contraseña, y trabajan en una sesión del servidor (como un sistema multiusuario, aunque en realidad es una aplicación web), pudiéndose comunicar con distintas herramiemtas.

El paquete inicial dispone del siguiente software:

  • Calendario.
  • Agregador RSS.
  • Lista de contactos.
  • Editor de textos.
  • Mensajería interna.
  • Chat.
  • Calculadora.
  • Navegador web.


Se pueden agregar más de 60 aplicaciones sobre Internet, Multimedia, Juegos, Oficina, Seguridad, etc.

He instalado la aplicación en mi servidor, en la siguiente dirección:

e-via.org/eyeOS

La instalación ha sido realmente fácil y sin complicaciones, ya que no necesita base de datos, todo reside en archivos .

He creado cuatro usuarios con sus correspondiente contraseñas: usu1/usu1, usu2/usu2, usu3/usu3 y usu4/usu4. He sido generoso y he asignado una cuota de disco a cada uno de ellos de 2MB. Así que podéis probarlo cuando queráis.

Las aplicaciones que esta herramienta puede tener en el ámbito educativo son muchas, no solo para alumnos sino también para el profesorado que empieza a tomar contacto con las TIC. Por su simplicidad y facil manejo pudiera servir como introducción al manejo de aplicaciones web sencillas, teniendo como valor añadido el entorno de trabajo en grupo y colaborativo. Podría utilizarse como soporte de grupo y lugar de encuentro para desarrollar actividades de cualquier tipo, y un sinfín de posibilidades más.

Os invito a probarlo.

No hay opiniones, todavía
Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
  
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)