Podcast para conservar el patromonio cultural inmaterial.

Descubro este fin de semana leyendo ABCD, el suplemento de las letras y las artes de ABC, el proyecto gallego Escoitar.org (escuchar), dedicado a la interesante labor de conservar el patrimonio cultural sonoro de nuestra sociedad, ferozmente atacado por los mensajes visuales que diariamente consumimos.

Desarrollado por un equipo formado entre otros por un antropólogo y un musicólogo, podemos leer en la información que del proyecto ofrecen:

La obsesión occidental por favorecer los aspectos visuales de la cultura ha provocado el menosprecio de otras capacidades perceptivas, como el oído, relegando a un segundo plano aquellas experiencias existenciales consideradas menos significativas, en gran parte, por su carácter efímero.

No obstante hemos asistido a lo largo del siglo XX a un creciente interés por el fenómeno sonoro más allá de la música y de la física acústica en el que los sonidos medioambientales se revelan como un interesante objeto de estudio interdisciplinar (antropología, ecología sonora, bioacústica, ciencias cognitivas, arquitectura, creación artística...)

Ya sean naturales o una construcción producto del funcionamento de las sociedades modernas, los sonidos que nos rodean forman parte inevitable de nuestras vidas y de nuestra memoria colectiva, presentándose como un material inestimable para la comprensión de las culturas y las sociedades que los producen, los utilizan o los perciben.

Por esta razón, la actitud hacia el sonido de un lugar no sólo debe ser positiva, si no que debe de estudiarse para identificar aquellos componentes que merece la pena conservar, o, incluso, restaurar.

El interés por el Paisaje Sonoro es relativamente reciente y apenas se ha estudiado desde el punto de vista artístico y cultural.

Basado en las APIs de Google-Map, se trata de un proyecto colaborativo, donde el usuario puede navegar por el mapa google hasta encontrar el lugar donde hizo su grabación de campo. Haciendo click en dicho lugar, el software diseñado localiza automáticamente la latitud y la longitud de manera que el resto de internautas pueden localizarlo y escucharlo (geotaging).

He podido escuchar cascadas de agua, el sonido ambiental de bosques, un mercado, el transitar por una concurrida plaza de un pueblo perdido de Galicia y hasta el silencio.

Creo que el proyecto tiene un valor cultural y antropológico importante y está puesto en escena gracias a la tecnología de los Podcasts, que no olvidemos que son el uso combinado de archivos de audio con la sindicación de contenidos (RSS).

Actualmente se encuentra en la versión 0.7 beta, cualndo liberen la 1.0 darán información de instalación y uso. Cualquiera podrá usarlo para aplicarlo, por ejemplo en la docencia... ¿te imaginas? ¿se te ocurre alguna aplicación en las clases?... seguro que sí.

Me he tomado la libertad de facilitar los últimos podcasts que ofrecen para que puedas hacerte una idea del resultado del proyecto, aunque es en su sitio, escoitar.org, donde puedes encontrar la esencia y funcionalidad del mismo.



No hay opiniones, todavía
Dejar un comentario

Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.

Tu URL será mostrada.
  
(For my next comment on this site)
(Allow users to contact me through a message form -- Your email will not be revealed!)